Por qué debemos de dejar de atacar tanto a Rawvana por comer pescado

De unos años para acá, Rawvana -nombre de YouTube de Yovana Mendoza-, ha sido una de las principales caras del movimiento vegano de Latinoamérica. Sin embargo, la YouTuber recientemente se vio envuelta en una controversia cuando, por accidente, Pautips la reveló en uno de sus videos comiendo pescado. Lo que vino después de eso fue una serie de ataques hacia Yovana que pone en riesgo todo su trabajo.

RELACIONADO: LIZBETH RODRÍGUEZ ES GOLPEADA EN LA CARA EN 'EXPONIENDO INFIELES'

Cuando estalló la controversia, Rawvana se vio obligada a sacar un video en donde explica todos los problemas de salud derivados de su restrictiva dieta, y por qué tuvo que tomar la decisión de volver a incluir productos de origen animal a su menú. Entre algunas de las cosas con las que estaba lidiando fueron la amenorrea (ausencia de menstruación) y SIBO (sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado por sus siglas en inglés).

 


Las críticas hacia Rawvana son muy válidas: la gente se enojó con ella porque a pesar de haber cambiado su dieta, seguía lucrando con el estilo de vida vegano. Es decir, en su vida personal no se apegaba a los principios por los que su marca prosperaba. La comunidad vegana también le recriminó el darle mala fama a este tipo de dieta, pues la acusaron de no haber llevado un dieta saludable (apuntando por ejemplo, a la vez que Yovana hizo una "dieta" en la que sólo tomó agua por 25 días) y aseguraron que sus problemas de salud se deben a sus malas decisiones y no a la dieta vegana.

Aunque las críticas hacia la YouTuber son muy razonables, también es importante no dejar de lado algo: Yovana estaba teniendo problemas MUY SERIOS DE SALUD. A pesar de que toda su presencia en línea gira alrededor de la vida vegana, queda claro que, por la razón que sea, a ella no le estaba funcionando en este momento.

Ver esta publicación en Instagram

Do you want to cleanse your body and lose weight?? 🎉OFFICIAL LAUNCH of my new 21 Day Raw Vegan Detox & Yoga challenge starting Next Monday February 18 💚 21 DAY DETOX for FAST results! ☀ Includes: 1. 🥗 MEAL PLAN: 100% Raw Vegan meals, Shopping list, Meal prep for the week & Delicious, easy recipes! 2. 💪 Yoga Fitness PLAN: Effective & easy to follow video routines that you can do from home! 3. 💚 MOTIVATION: Tips & support videos through the week on all my platforms. Supportive online community using the hashtag #RawvanaChallenge2018 Join to achieve a transformation in body, mind and spirit! Everything in the challenge (shopping list, recipes, videos) is in the program👉 LINK IN MY PROFILE & STORIES 👈. ❤#RawvanaChallenge2019 ---------------------------------------------------------------- Quieres limpiar tu sistema y bajar de peso?? 🙌LANZAMIENTO OFICIAL de mi NUEVO Reto de 21 Días! Comenzamos este Lunes 18 de Febrero👉Link para descargar en mi Perfil😀💕 Incluye: 1. 🥗 PLAN ALIMENTICIO: 100% CrudiVegano, Lista de compras, Preparación de comida para la semana & Recetas ricas, fáciles y económicas! 2. 💪 PLAN FITNESS de Yoga: Videos de rutinas efectivas y fáciles de seguir, que puedes hacer desde tu casa! 3. 💚 MOTIVACIÓN: Videos & tips de apoyo durante el Reto en mis redes. Comunidad de apoyo en línea usando el hashtag #Retoawvana2019 Únete para lograr un cambio de mente, cuerpo y espíritu! Todo el material del reto (Lista de compras, Recetas, Videos) está en el programa. 👉 LINK EN MI PERFIL & HISTORIAS👈. • ❤ #RetoRawvana2019

Una publicación compartida de YOVANA MENDOZA AYRES (@rawvana) el

A pesar de que todo el trabajo de Rawvana gira alrededor de la dieta crudivegana, una parte fundamental de su plataforma es predicar una vida saludable, y su dieta no se lo estaba permitiendo. Sí, Yovana probablemente debió hablar sobre el cambio drástico de su dieta antes de que fuera expuesta, pero no sabemos lo que estaba pasando cuando las cámaras se apagaban, y podemos especular que cuando toda tu vida gira entorno al veganismo, confesar que consumes productos animales no debe ser nada fácil.

Hay muchas razones válidas para llevar una dieta vegana. Sin embargo, es importante que sepas que no puedes cambiar radicalmente tu alimentación sin recurrir a un profesional de la salud que te asesore.

Rawvana ya está sufriendo las consecuencias de su error, pues ha perdido muchos seguidores en sus plataformas. Sin embargo, creemos que es importante ser menos duros con ella, pues al final, aprobemos o no su estilo de vida, las decisiones que ha tomado recientemente son en pro de su salud, y eso debería ser la prioridad de cualquier persona.

LEER MÁS: ESTE ES EL CAST OFICIAL DE ACASHORE 6