Juan Pablo Jaramillo: “No puedes marchar para que le quiten los derechos a alguien”

Hace cuatro años, el youtuber colombiano Juan Pablo Jaramillo se animó a hablar sobre su orientación sexual frente a sus 5 millones de suscriptores. En algún punto, buscaba ser completamente honesto con sus seguidores, pero también inspirar y apoyar a quienes estuvieran pasando por una situación similar. Lo que no sabía en ese entonces es que su video tendría una repercusión tan masiva y que sería el primer paso para convertirse en un activista de los derechos de la comunidad LGBT+.

Pero el año pasado, quiso traspasar las barreras de YouTube y tomar real partido en la lucha contra la homofobia en Colombia. Su proyecto #AquíEntranTodos, que finalmente logró convertir en ley en marzo de este año, encontró tantos seguidores como detractores. De hecho hace apenas una semana, unas dos mil personas salieron a la calle para manifestarse en contra de su proyecto.

En esta entrevista, Jaramillo cuenta de qué se trata exactamente su sello y cómo fue el proceso para convertirse en ley. También analiza la sociedad Colombiana y le responde a los sectores homofóbicos que se manifestaron en contra de su proyecto.


 

 

Ver esta publicación en Instagram

Pride month. 🏳️‍🌈

Una publicación compartida de Juan Pablo Jaramillo (@juanjaramilloe) el


 

¿Cómo nació #AquíEntranTodos?

Después de salir del closet, cada vez que pasaba algo feo… cuando me parecía que estaban vulnerando los derechos de la comunidad, yo sacaba un video. Pero llegó un momento en el que quise dejar de ser el youtuber que está apoyando a la comunidad desde detrás de la pantalla y quise hacer algo un poco más tangible. Empecé a averiguar y con Christian Castiblanco, mi ex novio, ahora muy amigo, encontramos un programa de Colombia que se llama Causas Ciudadanas, que hace que el gobierno escuche las propuestas del pueblo cuando se juntan 20 mil firmas en Change.org. Entonces empezamos a pensar qué podíamos inventar para que la homofobia en Colombia disminuyera.

 

¿De qué se trata exactamente el sello?

Es un sello para que los establecimientos que se declaren libres de discriminación pongan en su establecimiento. No es solo discriminación hacia los gays, sino hacia todas las minorías o grupos sociales más vulnerables. La idea es que sean lugares donde la gente pueda sentirse segura. Queremos romper esa barrera del acceso y la permanencia en el lugar. El sello está al lado de la caja y me imagino a los niñpos preguntando qué es y los grandes educándolos. ¡Está cool que la gente se informe!  

 

¿Y cómo funciona?

Para tenerlo en el local, todo el personal debe recibir capacitaciones para saber qué hacer en caso de discriminación y saber cuáles son los protocolos de justicia. Las capacitaciones también apuntan a que deje de haber discriminación a la hora de contratar: en Colombia, en promedio, de cada 100 transexuales solo contratan a 4. Pero no es solo con los transexuales, la verdad es que se juzga mucho a la hora de contratar.   

 

¿Cómo convirtieron la idea en ley?

Primero hicimos un video en YouTube contando sobre la propuesta e invitando a juntar firmas. En menos de 11 horas teníamos 25 mil, que eran 5mil firmas arriba de lo que necesitábamos y en un día llegamos a las 40mil. Fue increíble. Además, al otro día teníamos un tweet del Viceministro del Interior que decía que le interesaba mucho el proyecto y que quería agendar una cita. Obviamente allá terminamos una semana después. Dos meses después estaba firmando el decreto con el presidente de Colombia. No puedo creer que hayamos hecho una ley en Colombia.

 

 

¿Cuál fue el primer local en aplicar el sello?

Mi manager y yo hablamos con un montón de marcas, y todas estaban muy interesadas pero todas tenían que consultar con la casa matriz. La primera marca que se unió fue una famosa cadena de comida rápida por un desafortunado episodio: un guardia de seguridad sacó a una pareja de homosexuales del local porque se estaban besando. Entonces ellos hicieron un reclamo muy mediático, la marca tuvo que pedir disculpas públicamente y luego de eso me llamaron para decirme que habían aprobado el sello.

 

¿Cuán dispuesta creés que está la sociedad colombiana a aceptar la amplitud de derechos de las minorías?

En la constitución colombiana hay muchos puntos que defienden los derechos de la población LGTB+ pero nadie lo sabe. Ante ese desconocimiento la gente discrimina más. La gente sigue siendo muy conservadora y hay muchos casos de discriminación. Si no te dejan entran a un lugar tú podrías poner una demanda y la multa es altísima, son como 32 salarios mínimos, pero nadie lo sabe: ni la gente que discrimina ni la que es discriminada.

Este tipo de acciones, como la de #AquíEntranTodos, están visibilizando eso. Hacen que la gente conozca sus derechos y pueda hacer algo al respecto.

 

¿Cómo podés explicar que sectores de la sociedad en Colombia se manifiesten en contra de propuestas de ampliación de derechos como la tuya?

Me parece absurdo. Me da pena que pasen este tipo de cosas en Colombia. Encima leí en Twitter que la gente que está en desacuerdo dice "igual tenemos derecho a marchar". Osea, sí tienes derecho a marchar, pero no a marchar para que le quiten los derechos a alguien. Porque tus derechos terminan donde los derechos de otro empiezan. Me parece que les falta mucha educación, que están muy permeados y cegados por la religión. Ni siquiera es el hecho de creer en Dios, porque yo creo en Dios. Pero no tiene sentido dejarse influenciar por malas interpretaciones de la Biblia que no tienen nada de sentido. Todo en la Biblia es una metáfora, tienes que ser teólogo para entenderla. No puedes venir a decir que en la Biblia dice que es una aberración que los hombres duerman con los hombres, porque también dice que es una aberración combinar varios tipos de tela, pero nadie respeta eso.

Lo bueno es que con lo que pasó también hubo mucha gente se unió para demostrar su apoyo. Fue tendencia en 10 países, youtubers de España, de México, actores, cantantes, muchos salieron a apoyar la propuesta. Mucha más gente se enteró de que existía la iniciativa.

 

¿Qué otras minorías creés que se ven afectadas en Colombia?

Hubo un experimento social que hicieron una vez en un programa de televisión en las que entraban personas de color a un bar y les decían: tú no estás en la lista. Así discriminan indirectamente, porque no te dicen "no te voy a dejar entrar porque eres negro" pero te dicen que no estás en la lista.

 

Estamos en la Semana del Orgullo… ¿de qué te sentís orgulloso vos?

De poder ayudar a mi familia económicamente. Es una historia demasiado larga, pero te la resumo: mi papá había empezado a ganar mucho dinero y le dijo a mi mamá que no trabajara más porque ya no lo necesitaban. Luego lo secuestraron y lo mataron. Y mi mamá quedó a cargo todo lo que él tenía, pero las personas que administraban los negocios empezaron a robar... y terminamos en quiebra, con absolutamente nada. Vi durante muchos años a mi mamá llorar, no solamente por mi papá sino por la situación económica en la que estábamos. Mi mamá tenía que responder por mi hermana, por mi abuela y por mí. Entonces mi sueño siempre fue poder ser la cabeza de la familia. Desde hace cuatro años aproximadamente que pude lograr mantener a mi familia y me siento muy orgulloso de eso.

 

#RompamosElCloset