5 tips básicos para proteger tu privacidad en Internet

Hoy es el Día del Internet Seguro, campaña que busca concientizar sobre la forma que navegamos y usamos la red, para lograr que sea un espacio sano y seguro para todos. Uno de los factores que pueden hacer que no estés tan seguro en línea como piensas, son las cosas que tú mismo compartes, es por eso que hoy queremos darte algunos consejos básicos de seguridad en internet.

RELACIONADO: TEST: ¿ESTÁS SIENDO CATFISHEADO?

Muchas veces sin darnos cuenta, compartimos demasiadas cosas en línea que nos pueden poner en riesgo: desde los lugares que frecuentamos, las personas a las que somos más cercanas, hasta nuestra ubicación en tiempo real, son datos que personas con no muy buenas intenciones podrían usar en nuestra contra, así que presta atención.

CREA CONTRASEÑAS COMPLEJAS

Este es el tip más básico en línea. Evita usar contraseñas simples o que puedan ser adivinadas con facilidad, para evitar que tu identidad virtual sea robada o hackeada. Procura tener contraseñas distintas en cada cuenta y en la medida de lo posible, usa más de un método de autentificación. Aunque puede sonar engorroso, créenos que dar unos pasos extra antes de logearte a tus cuentas es mejor que perder todo por tener poca seguridad.

SÉ SELECTIV@ CON TU INFORMACIÓN PERSONAL

El mundo entero no tiene que saber a dónde vas a la escuela, cuál es tu lugar de trabajo, tu nombre completo, en dónde vives… Hay ciertos pedazos de información que está bien que permanezcan privados. Aprovecha los ajustes de privacidad de las plataformas y redes sociales, y sé consciente que cualquier cosa que pongas en internet, automáticamente deja de ser privada.

NO AGREGUES A GENTE DESCONOCIDA A TUS REDES PRIVADAS

Sí, entendemos que una de las cosas más cool del internet es la posibilidad de conectarte con gente de todo el mundo, pero si algo hemos aprendido de Catfish, es que NUNCA PUEDES ESTAR SEGURO DE QUIÉN ESTÁ DEL OTRO LADO DE LA PANTALLA, así que es mejor prevenir.

TEN CUIDADO CON LAS COSAS QUE COMPARTES

Como regla general, si hay algo que quieras que se mantenga privado, no lo subas a internet. No importa que sea una foto que compartiste con un amigo de confianza o que hayas pasado algo privado por mensaje directo, una vez que compartes algo en internet, pierdes el control de hasta dónde pueda llegar, así que si quieres que algo se mantenga privado, mejor no lo compartas en ninguna plataforma. De la misma forma, a veces damos información personal en sitios poco seguros (¿quién no ha hecho esos tests de "cómo te verías si fueras del sexo opuesto") sin pensarlo demasiado, pero es importante que pienses dos veces antes de dar información privada.

NO TE ENCUENTRES A SOLAS CON ALGUIEN QUE CONOCISTE EN LÍNEA

Hay muchas historias de amor de gente que conoció a su media naranja en línea, pero también hay muchísimas historias de terror que empezaron de la misma forma, así que más vale irse por lo seguro. Si quieres romper la barrera virtual y conocer a alguien de internet en el mundo real, asegúrate de averiguar más sobre él o ella en internet, que el primer encuentro sea en un lugar público, con mucha gente y de preferencia, ve acompañad@ de alguien más. También es importante que tus papás y tus amigos sepan en dónde y con quién vas a estar. Recuerda: tu seguridad es lo más importante.

Ayúdanos a hacer del internet un lugar más seguro uniéndote a la conversación con el hashtag #DíaDelInternetSeguro.

LEER MÁS: LA PORTADA DE CALLE Y POCHÉ QUE ROMPIÓ EL INTERNET