¿Quién es Harvey Weinstein?

Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon son las últimas en alzar la voz respecto al abuso sexual sistemático que hay en Hollywood. En las últimas semanas, decenas de personas en la industria cinematográfica -en su mayoría mujeres- han empezado a revelar las veces que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de personas mucho más poderosas que ellos, y todo empezó con un nombre: Harvey Weinstein.

RELACIONADO: Jennifer Lawrence reveló su humillante historia de abuso en Hollywood

Si el nombre te es familiar, es porque Weinstein es uno de los hombres más poderosos de Hollywood. Este productor ganador del Oscar es el co-fundador de Miramax, compañía detrás de películas como Pulp Fiction, Trainspotting, El Diario de Bridget Jones, entre muchas otras, y hasta hace unos días, también era parte de la mesa directiva de The Weinstein Company, el estudio cinematográfico detrás de filmes como Django Unchained, El Discurso del Rey y Bastardos Sin Gloria.

A principios de octubre, The New York Times reportó que decenas de mujeres habían acusado a Weinstein de conductas sexuales inapropiadas a lo largo de más de 30 años, incluyendo actrices, asistentes de producción, secretarias, becarias, entre otras. Las acusaciones iban desde acoso sexual hasta violación.

Después de que la historia se fuera publicada, más de 40 mujeres acusaron a Weinstein de acoso y abuso sexual, y todas con una historia similar: el productor invitaba a jóvenes actrices o modelos a un hotel u oficina para discutir proyectos, y después les exigía masajes o prácticas sexuales. De acuerdo con las historias, no solo  Harvey Weinstein organizaba estas reuniones siniestras, sino también sus empleados, asociados y agentes, quienes se aseguraban de mantener las acusaciones escondidas y de pagar por el silencio de las víctimas a través de sus publicistas y abogados.

La primera superestrella en revelarse como una de las víctimas de Weinstein fue Ashley Judd, quien recordó que en 1997 fue invitada por él a un hotel de Beverly Hills para una reunión. Ahí la recibió sólo usando una bata y le pidió que le dejara darle un masaje o que lo viera bañarse.

 

 

"Las mujeres hemos hablado entre nosotras sobre Harvey desde hace mucho tiempo, y es momento de que la conversación sea pública", dijo Judd. Ella fue sólo el comienzo.

Tras las declaraciones de Ashley, decenas de mujeres salieron a la luz con sus propias historias, entre ellas Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Kate Beckinsale, Lena Heady y Cara Delevingne.

Aunque el mundo externo a Hollywood estaba conmocionado, para los que forman parte de la industria, las historias de Weinstein eran un secreto a voces. Y eso es un problema.

Por años, un depredador usó su posición de poder para intimidar a decenas de mujeres y abusar de ellas con un equipo que se aseguraba de que no hubieran consecuencias, quedando las víctimas impotentes ante las amenazas de perder su trabajo.






Courtney Love, 2005, dando consejos a para las chicas jóvenes que quieren entrar a Hollywood: "Si Harvey Weinstein te invita a una fiesta en el Four Seasons, no vayas."

Y aunque Weinstein es la figura central que desencadenó el escándalo, fue sólo el principio. Cada vez más estrellas han comenzado a revelar sus propias historias de abuso en Hollywood a manos de gente poderosa en la industria, y no solamente las mujeres -aunque conforman la gran mayoría de los casos-.

Terry Crews -quien siempre tendrá un lugar especial en nuestro corazón por su interpretación de 'A Thousand Miles' de Vanessa Carlton en White Chicks'- reveló que un ejecutivo importante se le acercó en un evento y le agarró los genitales.







 







 







 



James Van Der Beek también compartió su propia historia de acoso en Twitter.







Y, tristemente, parece que la lista sólo se hará más grande.

Mucha gente se cuestiona por qué estas celebridades esperaron tanto en alzar la voz sobre estos hechos siniestros, que claramente eran un secreto a voces en la industria. Pero las acusaciones dejan claro el terrible juego de poder en la que las víctimas se ven envueltas: cállate o tu carrera quedará arruinada. Y como pasa generalmente, lo que sucede en la pantalla, es un reflejo de lo que sucede en el mundo.

La mayoría de los casos de violencia sexual no son denunciados y de los pocos que sí lo son, casi todos quedan impunes. De acuerdo con RAINN, en Estados Unidos hay un crimen sexual cada 98 segundos y sólo 6 de cada 1000 perpetradores son castigados. Y en Latinoamérica, las cifras son peores: más del 50% de las mujeres han sido víctimas de violencia sexual en su vida, pero menos del 14% de los casos son reportados.

Es por eso que es tan importante que las súper celebridades usen su plataforma para hablar sobre estas situaciones y exhortar a otras víctimas a que hagan lo mismo.

LEER MÁS
¿BLAC CHYNA Y TYGA ESTAFARON A LAS KARDASHIAN?