KINECT llegó y con él un catálogo de lanzamiento muy variado. Pero si tuviéramos que elegir un solo juego ese sería, sin duda, Dance Central, la nueva producción de los genios de Harmonix, los mismos de Rock Band.

En el pasado han existido juegos de baile. Dance Dance Revolution y Pump It Up! para consolas y recreativas, respectivamente, son las mejores referencias. Sin embargo, ambos dependían de una superficie de juego (un tapete) para marcar los pasos. Como consecuencia, no bailabas en realidad, simplemente pisabas los iconos para repetir las secuencias que aparecían en la pantalla y acababan siendo una especie de “Simon” (aquel añejo juego portátil de baterías con cuatro botones de colores) para usarse con los pies. Si alguna vez intentaste “bailar” en una fiesta usando los “pasos” aprendidos en algún videojuego seguramente hiciste reír a los demás por las extrañas contorsiones que según tú eran lo máximo. Conclusión: Los videojuegos no enseñaban a bailar… hasta ahora.

Dance Central es muy distinto. Al no haber controles ni tapetes sino una cámara y un sensor que detecta fielmente todos tus movimientos, por primera vez tendrás que bailar para jugar. ¡Explicarlo es sencillo, dominarlo es otra cosa!

Para empezar, tendrás que mover los muebles de tu sala o cuarto de TV. KINECT en general necesita más espacio del que te imaginas, y Dance Central en particular es el que mayor superficie libre requiere. Una vez con todo en orden, es momento de entrar a los menús. Las selecciones básicas son Break It Down (Paso a Paso), Perform It! (¡Actúa!), y Dance Battle (Batalla). La primera es un tutorial donde un personaje te lleva de la mano para demostrarte cada segmento de la coreografía de manera individual, exigiéndote repetir tres veces el movimiento para poder pasar al siguiente. Incluso puedes modular la velocidad y al final tendrás que hacer toda la rutina completa. La segunda opción es para bailar en solitario, y la tercera es para hacer retas entre dos jugadores. Las canciones están divididas en grupos dependiendo de su dificultad y se necesita conseguir un mínimo de cuatro estrellas para desbloquear un desafío (una mezcla de las canciones correspondientes a cada grupo). De alguna manera es similar a Rock Band, con la diferencia de poder elegir entre todas las canciones desde el inicio.

Existen tres niveles de dificultad. Por default sólo está disponible el Fácil, y al superarlo se abren los dos restantes. La dificultad aquí no consiste en la velocidad sino en la inclusión de nuevos pasos, haciendo que la complejidad se eleve a niveles muy altos. Brazos, cadera, piernas, todo se evalúa. Jugarlo es como si estuvieras ante un espejo, no hay forma de engañar al juego, lo que hagas es lo que se califica.

Pero no te asustes, al igual que Rock Band, es muy accesible. Harmonix ha puesto mucho cuidado en que cualquier persona, hasta los gamers que no nos caracterizamos por ser muy hábiles al mover nuestros entumecidos y deteriorados cuerpecitos, podamos disfrutar de Dance Central. El modo Paso a Paso te tiene la paciencia suficiente para enseñarte cada movimiento. No importa si te equivocas 50 veces, tu maestro bailarín (puedes elegir entre varios personajes) te seguirá diciendo frases motivacionales hasta que lo logres. Y en eso está gran parte de la magia, aunque lo juegues en fácil te hará sentir como John Travolta en Saturday Night Fever, y si lo quieres tomar más en serio puedes aprender numerosas coreografías e incluso hacerlo parte de tu rutina diaria de entrenamiento con todo y conteo aproximado de calorías quemadas.

No es perfecto. Sus tropiezos se encuentran en la falta de un modo de carrera, no tiene multiplayer en línea, sólo local para dos jugadores; la lista de canciones es corta, únicamente 32 incluyendo a Lady Gaga, Rihanna, The Commodores, Kylie Minogue, Lipps Inc. entre otros (aunque, por supuesto, la lista se ampliará por medio de la compra de canciones en Xbox Live), y el sistema de fotografías (oh sí, hay secciones de baile libre donde eres fotografiado) falla porque la mayoría salen borrosas. ¿Qué esperas? Ve por KINECT y Dance Central así a la siguiente fiesta que vayas ya no te la pasarás tuiteando desde la mesa en lo que otros se divierten bailando.

Copyright : MTVLA