Se viene una nueva edición, nada menos que la decimotercera, del aclamado BAFICI, cuyas siglas no quieren decir otra cosa que Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Y eso es lo que es: un gran festival, organizado en la capital argentina, para ver las mejores películas independientes.

El festival se realiza del 6 al 17 de abril y cuenta, una vez más, la dirección artística de Sergio Wolf. Se proyectarán 426 películas, entre cortos y largometrajes, distribuidas en 11 puntos específicos de la Ciudad de Buenos Aires. Todo transcurrirá en las salas ya conocidas por los cinéfilos: Alianza Francesa, Atlas Santa Fe, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones, Teatro 25 de Mayo, Arteplex Belgrano y Cine Cosmos. Pero eso no es todo: también habrá cine al aire libre (tanto en el Pasaje Carlos Gardel como en la Plaza San Martín de Tours).

Mañana, miércoles 6 de abril, el Teatro 25 de Mayo, se realizará la apertura con la première mundial de “Vaquero”, una realización argentina, opera prima del actor Juan Minujín, con las actuaciones de Leonardo Sbaraglia, Daniel Fanego, Pilar Gamboa, Esmeralda Mitre y el propio director.

Para el cierre, el domingo 17 de abril, se pasará “Nader and Simin, a Separation”, una película del cineasta iraní Asghar Farhadi, ganadora del Oso de Oro en el último Festival de Berlín.

Entre las novedades, se destacan las flamantes secciones: Corazones, Flashback, Arte y Aparte y Elegante Sport. Y, por supuesto, siguen las secciones habituales del festival: Clásicos Modernos, Panorama, Trayectorias, La Tierra Tiembla, Lugares, Personas y Personajes, Música, Nocturna y Diálogos.

Otra novedad es la proyección de películas en 3D, como parte del creciente interés que el festival tiene en este campo más orientado a lo tecnológico (en esta categoría, precisamente, se verán tres películas: “Cave of Forgotten Dreams” del alemán Werner Herzog, “Pequeñas voces” del colombiano Jairo Eduardo Carrillo y “Torrente: Crisis letal” del español Santiago Segura).

Dentro de la competencia local, se verán 11 realizaciones en total: “En el Futuro” (Mauro Andrizzi), “Enero” (Cinthia Grabenja y Marcelo Scoccia), “Hoy no tuve miedo” (Iván Fund), “La carrera del animal” (Nicolás Grosso), “La Pileta” (Matías Bringeri), “Las Piedras” (Román Cárdenas), “Amateur” (Néstor Frenkel), “Novias - Madrinas - 15 años” (Diego y Pablo Levy), “Ostende” (Laura Citarella), “Sipo’hi - El lugar del manduré” (Sebastián Lingiardi) y “Un mundo misterioso” (Rodrigo Moreno).

Además, fuera de competencia, se presentará “Rosalinda”, del reconocido director Matías Piñeiro, ganador de la edición 2009 de BAFICI con “Todos mienten”. Está claro que el cine argentino sigue destacándose en la programación del festival (en total, se verán 42 largometrajes y 48 cortometrajes). Incluso, en este rango, habrá dos noches especiales, donde se estrenarán “Los Marziano” (nueva entrega de Ana Katz, con Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese y Mercedes Morán) y “Medianeras” (de Gustavo Taretto, con Pilar López Ayala, Adrián Navarro e Inés Efrón). En el plano internacional, se presentarán “Qu’ils Resposent in Revolte” (del frances Silvayn George), “Las marimbas del infierno” (del guatemalteco Julio Hernández Cordón), “Tilva Ros” (del serbio Nikola Lezaic), “La vida útil” (del uruguayo Federico Veiroj) y “Attemberg” (de la griega Athina Tsanga).

También en el plano del mejor cine independiente mundial, el cineasta francés Jacques Doillon llegará al BAFICI para presentar sus películas: “Ponette” (1996), “Le Petit Criminal” (1990) y “Le Marriage a Trois” (2010), entre otras.

Por supuesto que hay más. Habrá retrospectivas y puestas en “foco”, por ejemplo, de cineastas consagrados (el maestro japonés Kijû Yoshida, el documentalista chileno Patricio Guzmán, la directora francesa Emanuelle Demoris, el portugués Sandro Aguilar, el canadiense Gary Burns, el argentino Alberto Yacellini y el irlandés David O´Reilly).

Una de las perlas de festival, sin dudas, es la proyección de “A Letter to Elia”, el último documental de Martin Scorsese, co-dirigido con el crítico Kent Jones, sobre la vida de Elia Kazan, con la presencia de Frances Kazan, viuda del célebre cineasta.

¿Dónde y cómo sacar las entradas? Muy simple: BAFICI cuenta con un sistema de venta de entradas unificado, que permite comprar entradas para todas las salas o funciones por Internet (www.festivales.gob.ar) o en las boleterías de las sedes del Festival.

Copyright : MTVLA