Lollapalooza Chile 2012: Día 2
Haz clic aquí para leer la crónica del Día 1 de Lollapalooza Chile.
Si el primer día del festival Lollapalooza Chile había sido intenso, el segundo lo fue mucho más. Porque de las 150 mil personas que pasaron por el Parque O'Higgins, la mayoría lo hicieron el domingo.
Esto se debió, claramente, a que la oferta musical fue más interesante y variada desde muy temprano, prácticamente desde la apertura de puertas.
Los californianos Foster The People tocaron todos los temas de su aclamado álbum debut, 'Torches', abriendo y cerrando con sus dos hits más grandes, 'Houdini' y 'Pumped Up Kicks'.
Les siguió otra banda de jovencitos, los británicos Friendly Fires, que repasaron un buen número de temas de sus hasta ahora dos álbumes de estudio, su debut homónimo y 'Pala', editado el año pasado, en un corto pero contundente set que arrancó con 'Lovesick' y cerró con 'Paris', 'Hawaiian Air' y 'Kiss of Life'.
Junto con el de Björk (y el gran cierre a cargo de Foo Fighters: los detalles, más abajo), tal vez uno de los shows más destacados del festival haya sido el de TV on the Radio. Los de Brooklyn ofrecieron un espectáculo demoledor, recorriendo sus cuatro álbumes de estudio, y concentrados en los temas de su más reciente material, el aclamado 'Nine Types of Light'. Para el final, se reservaron un cover de los íconos hardcore Fugazi, el clásico 'Waiting Room'.
Los recientemente reformados Illya Kuryaki and The Valderramas fueron los únicos artistas argentinos de la fecha, en la que fue su primera presentación en territorio chileno tras su reunión. Mostraron al público algunos temas nuevos y cerraron con tres hits al hilo: 'Coolo', 'Remisero' y 'Abarajame'.
Luego del set de la mítica Joan Jett, creadora del icónico 'I Love Rock and Roll' (que más tarde se sumó a Foo Fighters para interpretar juntos 'Bad Reputation'), llegó el turno de los psico-rockers MGMT, en un show que, para muchos, fue decepcionante: no se los vio muy concentrados ni inspirados y liquidaron sus grandes hits rápidamente, decisión que provocó que buena parte del público abandonara el escenario para ver al productor Skrillex, en el Perry's Stage, o bien esperar que empezara Foo Fighters.
Y el set de Foo Fighters no podía ser menos que épico. Al fin y al cabo, se trató de su primer show en Chile, en sus casi 20 años de carrera, y lo cierto es que ellos sí que no defraudaron.
"¿Quieren un show de una hora? ¿Una hora y media? ¿Dos horas? ¿Dos y media? ¡Nosotros vamos por lo grande!", anunció el frontman Dave Grohl, anticipando un concierto que finalmente, sí, duró alrededor de dos horas y media, tiempo suficiente como para tener al público comiendo de su mano, a caballito de potentes hits como 'All my Life', 'Best of You' y 'My Hero'.
La banda incluso se animó a introducir un par de covers en la lista: un breve tributo a 'Feel Good Hit of the Summer', de Queens of the Stone Age, e 'In The Flesh', canción que inaugura el clásico 'The Wall' de Pink Floyd.
Para el final se reservaron dos ases: el ya mencionado cover de Joan Jett, con la cantautora como invitada de lujo, y el cierre con 'Everlong'.
Hasta el año que viene.