Queens of the Stone Age

Queens of the Stone Age

"Formados de las cenizas de la banda Kyuss, Queens of the Stone Age unió al cantante/guitarrista Josh Homme, al baterista Alfredo Hernández, al bajista Nick Oliveri y al recién llegado guitarrista/tecladista Dave Catching. Los orígenes del proyecto están con Homme, quien, después de la separación de Kyuss en 1995, se mudó a Seattle para irse de gira con Screaming Trees. Pronto empezó a trabajar con varios músicos, incluyendo a Van Conner de Screaming Trees, Matt Cameron de Soundgarden y Mike Johnson de Dinosaur Jr, grabando una serie de álbumes originalmente lanzados bajo el nombre Gamma Ray. ...

Videos de música

"No One Knows" - Queens Of the Stone Age

Closed Captioned

Noticias

Actualizado 22 de noviembre de 2012
¡Atención, fans de la música en América Latina! El festival Lollapalooza Chile anuncia oficialmente las presentaciones ...
¡Grandes noticias para los fans de la música en América Latina! Tras dos exitosos años en Santiago, el icónico ...
Las reinas del rock se mantienen bien ocupadas... Además del lanzamiento de su segundo sencillo "Go With the Flow" ...

Biografía Completa

"Formados de las cenizas de la banda Kyuss, Queens of the Stone Age unió al cantante/guitarrista Josh Homme, al baterista Alfredo Hernández, al bajista Nick Oliveri y al recién llegado guitarrista/tecladista Dave Catching. Los orígenes del proyecto están con Homme, quien, después de la separación de Kyuss en 1995, se mudó a Seattle para irse de gira con Screaming Trees. Pronto empezó a trabajar con varios músicos, incluyendo a Van Conner de Screaming Trees, Matt Cameron de Soundgarden y Mike Johnson de Dinosaur Jr, grabando una serie de álbumes originalmente lanzados bajo el nombre Gamma Ray. Después de cambiar el nombre del grupo a Queens of the Stone Age, Homme reclutó a Hernández para hacer juntos LP debut epónimo; que salió en 1998 bajo el sello Loosegroove. Cuando se terminó el álbum Oliveri dejó The Dwarves para reunirse con sus ex-compañeros de banda y subsecuentemente se añadió a Catching a la banda. Aparte de giras extensas, Homme hizo una serie de álbumes para el sello independiente Man´s Ruin; los diferentes volúmenes de The Desert Sessions incluyen las colaboraciones de Homme con distintos músicos, algunos de Soundgarden, Fu Manchu y Monster Magnet.

A mediados del 2000, Queens of the Stone Age lanzó su segundo álbum, R (como la clasificación de cine; algunas copias promocionales fueron distribuidas con el título original, ""II""), antes de salir de gira con el Ozzfest. Para ese momento el baterista Hernández fue reemplazado por el dúo Gene Troutman y Nicky Lucero. La banda empezó a llamar la atención gracias a sus giras y a las alabanzas de importantes publicaciones como Rolling Stone. En el 2001 el grupo se presentó en el masivo festival Rock in Río (después del cual la policía brasilera arrestó a Oliveri por presentarse desnudo) y en el Ozzfest de ese año. El mismo año Homme y Oliveri sacaron otro volumen de The Desert Sessions, mientras Queens of the Stone Age hizo su tercer álbum.

El ex-baterista de Nirvana Dave Grohl hizo muy clara a la prensa su admiración por Queens, que resultó en una invitación a tocar con la banda en su tercer álbum y en la gira que seguiría. Sorprendentemente Grohl aceptó, dejando de lado a los Foo Fighters (a pesar de tener un nuevo álbum listo para lanzarse). Uno de los álbumes de rock pesado más anticipados del año, Songs for the Deaf salió en agosto del 2002 y fue precedido por una gira que incluía a Homme y Oliveri con Grohl en la batería, el ex-vocalista de Screaming Trees, Mark Lanegan y el guitarrista/tecladista de Perfect Circle, Troy Van Leeuwen. Y como si no estuvieran lo suficientemente ocupados entre Queens of the Stone age y sus otros proyectos, Oliveri y Homme aceptaron componer la banda sonora de la película The Dangerous Lives of Altar Boys (con la colaboración del baterista de Rage Against the Machine, Brad Wilk), y formaron un nuevo proyecto, que se llamó Headband, con el ex-bajista de Marylin Manson, Twiggy Ramirez y el líder de Amen, Casey Chaos. Unos dicen que las Desert Sessions provocaron la formación de QOTSA, y otros dicen que, entre la muerte de Kyuss y el nacimiento de QOTSA, Homme quiso llevar hasta el final su percepción musical del desierto, montando en El Rancho de la Luna, California, unas sesiones de revisión de los tópicos rockeros de los setenta. El hecho es que la organización en 2001 junto a Mark Lanegan de los volúmenes siete y ocho fue determinante para la transición de sonido entre Rated R y Songs for the Deaf: ""preparamos otra sesión con la colaboración de Dean Ween, PJ Harvey, Twiggy Ramírez y mi buen amigo Jesee Devil Hughes. Uno de nuestros propósitos es pintar los mismos paisajes emocionales que pintan, por ejemplo, Giant Sand, pero a nuestra manera. Quiero decir, que hay un modo de ser inteligentemente estúpido y es poniéndole fronteras a los sonidos del rock´n´roll, porque todos tienen los mismos elementos primarios. Y los paisajes emocionales y físicos tienen que empapar todo lo que tocas. El desierto lo llevo dentro y sé que es un lugar muy romántico para otros, y entiendo por qué, ya que son paisajes muy abiertos que tienen su manera de hacerte sentir pequeño. No eres importante en el desierto"" Pese a ser un supergrupo acostumbrado a idas y venidas ó colaboraciones espontáneas, febrero de 2004 no fue un buen mes para la banda ya que vio como dos de sus hombres fundamentales dejan de formar parte del grupo californiano: Nick Oliveri y Mark Lanegan. Oliveri fue expulsado de QOTSA en un comunicado oficial donde se señalaba que las causas que motivaron esta decisión fueron ""un número de incidentes ocurridos en los últimos dieciocho meses han impulsado la decisión de que los dos (Oliveri y Homme) miembros del grupo no podían seguir trabajando juntos"". Por su parte Mark Lanegan también se despidió de las giras con QOTSA alegando que, simplemente, quiere tener más tiempo para sus propios proyectos, sin embargo volvió a colaborar en varias canciones de los siguientes álbums. El desencuentro con Oliveri se veía venir de lejos. El 27 de noviembre de 2002, la banda se encontraba de gira por España, en la sala Razzmatazz de Barcelona y Oliveri, parece ser que pasado de absenta, comenzó a lanzar botellas contra el público congregado en la sala. Homme recuerda que ""ese día Nick estaba enfadado por algo que no tenía que ver con el grupo y arruinó el concierto. Al segundo tema le lanzó unas botellas al público de muy malas maneras y al preguntarle que qué le pasaba me dijo que el público estaba muerto y que no le gustaba. Pero era tan sólo el segundo tema y la sala estaba sold out. Me tendría que haber ido en ese preciso momento y me arrepiento de no haberlo hecho. Esperé cinco o seis canciones más porque yo no soy así. Hice muchas cosas malas en mi vida, pero sé lo que hice y lo asumo, pero no iba a asumir algo que hizo otra persona. El caso es que siempre digo que el suelo resbaladizo de Barcelona salvó al grupo por un año más, porque cuando acabamos me dirigí al camerino dispuesto a romperle la cara a Nick por su actitud y por lo que había hecho y cuando entré, el suelo estaba mojado y resbalé con lo que nunca llegamos a pelearnos esa noche. Pero sólo se salvó durante un año, hasta que las cosas todavía se pusieron peor entre nosotros. Para mí, tanta agresividad y desenfreno no es música. No es algo real. Intenté explicárselo a Nick, pero no quiso escucharme. Hay mucha gente que no sabe la gran cantidad de conciertos en los que Nick estuvo sobre el escenario sin hacer nada sólo porque el sonido no era lo bastante bueno para él. Una banda es buena porque todos los miembros quieren estar ahí, así que no tengo excusas sobre todo porque no las necesito. No las quiero y no espero que todo el mundo lo entienda, pero no me preocupa. Tuve que tratar con temas más duros en el pasado. Lo cierto es que no hablé de esto con nadie más y por eso la gente no entiende lo que pasó, pero ahora lo leerá y lo entenderá. Vosotros estabais allí, habéis visto a Nick tirar las botellas sobre el público. Siempre tuve que cargar con lo que pasó, lo que hice, lo que no hice. Es difícil ser la persona que debe preocuparse de todo…"" Sin embargo, Oliveri tiene una versión muy distinta de los hechos y asegura que Homme le dejó entrever que no quería que siguiese en la banda porque pegaba a su novia, algo que Oliveri negó rotundamente. Además, añade que se enteró mediante internet de su despido. Ahora sigue con su banda Mondo Generator y en una entrevista concedida a la revista británica ""The Skinny"", Oliveri confesó que si Homme le llamase para volver a la banda, volvería. Al igual que si John García (líder de Kyuss) le preguntase si estaría dispuesto a reunirse con el resto de Kyuss. En marzo de 2005, la banda presentó Lullabies to Paralyze, cuarto álbum de QOTSA, y que seguía contando con las ya célebres aportaciones, colaboraciones o duetos. En esta ocasión aparecen en los créditos del álbum Shirley Manson, cantante y líder de Garbage, Brody Dalle líder de Distillers (y esposa de Homme), y, la más notable, Billy Gibbons, de ZZ Top. También colabora en algunas canciones Mark Lanegan, donde destaca el tema ""Burn The Witch"", que canta junto al mencionado Gibbons. A finales del 2005, y tras haber acompañado a Nine Inch Nails en la gira norteamericana de la banda de Trent Reznor, en uno de los conciertos de QOTSA apareció John García, ex-vocalista de Kyuss y de Slo Burn, y cantante actualmente de Hermano. El músico mexicano tocó tres canciones de Kyuss: ""Thumb"", ""Hurricane"" y ""Supa Scoopa and Mighty Scoop"". Esto renovó las esperanzas de los seguidores de Kyuss para una hipotética reunión, aunque anteriormente Homme y Garcia aseguraron en varias ocasiones que jamás se reuniría a Kyuss. En noviembre de ese mismo año, la banda puso a la venta un doble trabajo llamado Over the Years and Through the Woods, que contiene un CD y un DVD de un concierto que la banda dio en agosto en el Carling Academy Brixton de Londres. En el DVD también se pueden encontrar imágenes inéditas de la banda desde 1998 hasta 2005. Para el lanzamiento del quinto álbum de la banda californiana, Era Vulgaris, QOTSA dio primicias en su propia web adelantando colaboraciones e imágenes de la banda en el estudio. Destacan las aportaciones estelares de Trent Reznor, de Nine Inch Nails y Julian Casablancas, de The Strokes. Repiten Lanegan, ex-miembro de QOTSA, y Billy Gibbons, de ZZ Top. En la banda volvieron a producirse cambios, aunque no demasiado significativos. Michael Shuman ocupa el bajo y Dean Fertita los teclados y la tercera guitarra ocasional. El primero sustituye a Alain Johannes y el segundo a la teclista rusa Natasha Shneider. Respecto al título del trabajo, Homme asegura que ""Era Vulgaris suena a erótico y a sucio, pero de una manera inteligente. Me gusta provocar con un título así. Es la era que tenemos en común los americanos. Las letras y la música suenan como una versión de mi generación "