La Ley

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Esta banda popular de la escena musical chilena, sentó sus antecedentes en 'Rodrigo Aboitiz', quien formaba parte de la mítica banda Aparato Raro; y en Andres Bobe, quien formó parte de las bandas Paraíso Perdido, La Banda del Pequeño Vicio, y en la última etapa de Aparato Raro, donde conoce a Rodrigo Aboitiz. En un principio, La Ley tenía la aspiracion de ser un grupo de música techno, acercándose al estilo de Mecano, sentando su estilo en la nacionalidad ibérica de su vocalista Shia Arbulu; teniendo también como claras influencias del new wave Británico, bandas como Duran Duran, Depeche ...

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Biografía Completa

Esta banda popular de la escena musical chilena, sentó sus antecedentes en 'Rodrigo Aboitiz', quien formaba parte de la mítica banda Aparato Raro; y en Andres Bobe, quien formó parte de las bandas Paraíso Perdido, La Banda del Pequeño Vicio, y en la última etapa de Aparato Raro, donde conoce a Rodrigo Aboitiz. En un principio, La Ley tenía la aspiracion de ser un grupo de música techno, acercándose al estilo de Mecano, sentando su estilo en la nacionalidad ibérica de su vocalista Shia Arbulu; teniendo también como claras influencias del new wave Británico, bandas como Duran Duran, Depeche Mode, The Cure y The Smiths. Andres Bobe y Rodrigo Aboitiz conocen a un reconocido productor musical de la escena Chilena, encargado de hacer posibles las carreras de grupos como Los Prisioneros, la antigua agrupación de Aboitiz: Aparato Raro, y de ""Nadie"", agrupación de los hermanos Arbulu, y de donde por supuesto, egresó Lucía (Shía) Arbulu, quien ocupaba el ""roll"" de los teclados en dicha agrupación; el productor en referencia, es Carlos Fonseca. En 1987, consiguen grabar para EMI, y dan vida en 1988 a un EP, titulado La Luna; EP que contiene 6 temas, más dos remixes. Como primer sencillo de éste álbum, se eligió el tema ""Solo Un Juego"", con ""A Veces"" como cara B. Después de probar un poco de ese éxito al ver materializado su primer trabajo como equipo (no esta incluido como un trabajo oficial del grupo); sufren la primera transformación en el grupo. Shia Arbulu deja la agrupación para irse a radicar a España, dejando únicamente a Bobe y a Aboitiz en el grupo. Andrés Bobe siempre consideró que fue un error el que Shia haya dejado la banda. Andres Bobe convoca a una serie de músicos para lo que sería la formación definitiva de la nueva banda. El primero en acercarse fue Luciano Rojas, bajista de ""Paraíso Perdido"", y amigo de Andrés; después Mauricio Clavería, baterista de ""Pancho Puelma"", e Iván Delgado, teclista saxofonista y voz de ""Paraíso Perdido"". El grupo parece firme, y la formación parecía ser definitiva, habían creado sus primeras composiciones. Al tiempo, la banda comienza a ensayar con esas mismas composiciones, y al notar la incapacidad creativa y vocal de Ivan Delgado, deciden expulsarlo del grupo. Alberto Cuevas, un joven chileno que durante toda su vida vivió en Venezuela y en Canadá; debido a que sus padres huyeron de la dictadura militar de Augusto Pinochet; llega al país que lo vio nacer. A su llegada, conoce a Mauricio Clavería y éste último lo invita a formar parte de La Ley, presentándolo a Bobe como ""un primo"". Al principio parecía no encajar al 100% con la agrupación, sobre todo con Andrés Bobe, quien era una persona que se caracterizaba por mostrar una actitud bastante fría. En tanto Aboitiz, se mostró un poco compasivo, y decidió probarlo; tenía que aprenderse la letra del tema ""Desiertos"", al ver que la voz y el estilo de Beto encajaba, Bobe, Aboitiz, Rojas y Clavería optaron por ingresarlo a la banda. Ya con una formación definitiva, se abren paso en pequeños escenarios, como grupo profesional, son contratados en el famoso ""Café del Cerro"" y poco tiempo después, debutan en la ""Casa Constitución"", donde La Ley dio muestras de su ya antes mencionado profesionalismo nato. En 1989, surge de manera independiente su primera placa titulada Desiertos, la cual contó como productores a Rodrigo Aboitiz y Andrés Bobe. Dado que La Ley, por ser un grupo ""novel"" necesitaba del apoyo de un manager, y no lo conseguían de parte de Fonseca, quien se encargaba de la representación de la carta más fuerte de EMI, Los Prisioneros; su colaborador, Alejandro Sanfuentes, les recomendó a los jóvenes que se independizaran de la mano de Fonseca. El resultado de esta emancipación fue el retiro de las tiendas del disco Desiertos, tan solo se cuenta con un tiraje de 500 copias de este álbum, el cual se convirtió en un artículo de culto entre los verdaderos y primeros admiradores de la banda. La compañía grabadora de la cual se separaron no quería rescindir de las grabaciones realizadas, y argumentando derechos de autor La Ley logra conseguir la ""cinta máster"" de la ya citada grabación. Se aventuran a tocar en pequeños lugares en las localidades vecinas de la ciudad de Santiago (Chile), en una van. Con ese ""máster"" deciden enviar su trabajo a Argentina, para que se elaboraran 2000 copias en vinilo de Desiertos, para distribuirlos en cada presentación que diera el grupo, y así tener una fuente segura de ingresos. Con estos mismos, realizan el video clip de la canción que da título al disco, con localizaciones en el río Mapocho y en el Cafe del Cerro, lugar donde tocaban cada semana con el apoyo de un cineasta que quería mostrar de igual modo su trabajo al publico, Gustavo Fiorenza. Andres Bobe les comunica a Luciano Rojas y a Alberto Cuevas que Rodrigo Aboitiz decide dejar la banda, debido al sensible fallecimiento de su madre y por ende, al cuidado del negocio familiar. Aboitiz argumentaba que el fallecimiento de su madre era algo que no le podía dejar la mente clara y abierta a nuevas ideas para la banda, planteando además que la banda se había convertido en un lastre que no quería cargar. De alguna forma había que cubrir el vacío que dejaba Rodrigo Aboitiz y Bobe decide comprar un secuenciador Roland Workstation, para apoyarse y secuenciar las secciones que correspondían a Aboitiz en las canciones. Antes de la salida de Aboitiz, un productor americano que rondaba por Chile escuchó a La Ley, y les ofreció ayudarles a grabar un disco bajo el cobijo de Island Records; para ello, la agrupación volvió a grabar unos demos, en su mayoría en inglés (demos que en la web se localizan); temas como son: ""The Love & Faith"", ""My Destination"" (cuyos temas no fueron grabados hasta el año 2000 en español bajo el titulo de ""Amor y Fé"" y ""Paraíso"" respectivamente, incluidos en el disco Uno), ""Just Another Dreamer"" (tema que más tarde sería ""Surazul"" en el disco ""Libertad""), ""Under My Thumb"" (demo cover de The Rolling Stones), ""Heaven"", ""Angry Lover"", ""Girlfriend In a Coma"" (cover de The Smiths), ""Holyness"" y ""Silhouette"". El proyecto nunca se concretó, quedando únicamente como prueba de ello, los demos ya citados.Ya con nuevos aires, la banda se transforma en cuarteto, y decide continuar en su camino al éxito. El momento adecuado para lograr tal propósito fue un programa de televisión que convocaba a nuevos talentos a hacer covers de los Rolling Stones. La Ley participa con los temas ""Angie"" y ""Under my thumb"", Rolando Ramos, un afamado personaje de la radio chilena tomo el demo de la versión del cover de los Rolling Stones, y la hizo pública, logrando captar la atención de la discográfica PolyGram, quienes les ofrecen un contrato por tres discos y en 1991 graban su primer material oficial titulado Doble Opuesto, el cual fue producido por Mario Breuer, (Virus, Charly Garcia, Enanitos Verdes y Soda Stereo), del cual se desprenden ""Doble opuesto"" y ""Prisioneros de la Piel"". En el otoño de 1992 entran a los estudios a grabar su próximo álbum, grabado en Argentina y Chile bajo la batuta de Mario Breuer y Andres Bobe, titulado con el mismo nombre de la banda: La Ley En febrero del año 93 sale el disco homónimo de la banda, logrando vender 15,000 copias en su primer día, con canciones como: ""Autoruta"" y ""Tejedores de ilusión"". Éste último logra ser nominado a los premios MTV como mejor vídeo latino, además de hacerlo uno de los temas más representativos de la música rock latinoamericana. Logran hacer todo un éxito esta placa, y es con esta misma cuando tienen su primer contacto con México. El éxito de Doble Opuesto orilló a que los organizadores del certamen internacional de Viña del Mar, invitaran por vez primera a La Ley, desembocando una serie de presentaciones exitosas en la sede de la Quinta Vergara. En dicho evento se les hizo entrega del disco de oro por las altas ventas registradas de su segundo trabajo, La Ley, y el disco de platino por las ventas de Doble Opuesto. Su primera presentación fue en el teatro Angela Peralta, de la Ciudad de México, después partieron a Monterrey, haciendo presentaciones radiales en la ciudad de Cuernavaca Morelos, y presentándose en el teatro Roxy de Los Ángeles. En un marco de enormes proyecciones, son contratados por Canal 13 para componer e interpretar la música de los títulos de la teleserie Champaña, esta canción, titulada ""En La Ciudad"" resulta ser un hit, que rápidamente alcanza rotación frecuente en las radios. El grupo, para aprovechar el impulso, a principios de 1994 graba un maxi single titulado Cara de Dios, que contiene cuatro temas, incluyendo ""En La Ciudad"". Este disco, que resulta ser un rotundo éxito de ventas, será el primero en que trabajen con Humberto Gatica, de ese modo, constituyó un adelanto de lo que sería el sonido del grupo en lo sucesivo. Durante esta época, Andrés Bobe sostuvo conversaciones con Rodrigo Aboitiz, para que regresara a los teclados. La popularidad alcanzada con Cara de Dios les hace recibir una nueva invitación al show del Festival de la Canción de Viña del Mar, donde tocan a tablero vuelto en febrero de 1994, por otro lado, son invitados al show del Festival de Acapulco para mayo de ese año. Sin embargo, la madrugada del 10 de abril de 1994, Andrés Bobe, el fundador del grupo, sufre un accidente mientras volvía a su casa, luego de haber tocado en un concierto a beneficio de la hija de Hector Robles, jugador del equipo de fútbol Club Palestino. En la intersección de las calles Monseñor Edwards con Ortega y Gasse', en la Comuna de La Reina, Andrés Bobe perdió el control de su moto, recibiendo un fuerte golpe en la cabeza, el que le provocó la muerte en pocos minutos, a pesar de que usaba un casco de alta calidad. Este hecho truncó varios planes de La Ley, tales como la participación en una campaña comercial de Pepsi y una sesión ""Unplugged"" para MTV, de hecho, La Ley iba a ser el primer grupo latinoamericano en grabar una sesión desenchufada para MTV Latinoamérica; en tanto que Andrés Bobe había sido contratado por el grupo Lucybell para producir el que sería su primer disco, trabajo que finalmente estuvo a cargo de Mario Breuer. Quizás fue la primera vez que el rock Chileno se vestía de luto, Andrés Bobe fue un destacado músico de la escena underground de fines de los ochentas. Se le rindieron distintos homenajes, el más recordado fue en el Estadio Nacional, donde jugaron los equipos de la Universidad de Chile y de Colo-Colo, Andrés Bobe era seguidor de la ""U"", y esa jornada su equipo ganó 4-0. Además, después de la muerte de Andrés, surgen varios problemas en la banda, primero con la compañía discográfica y más tarde con los familiares del músico fallecido, por la propiedad del nombre del grupo. Parte de la prensa chilena cubrió el hecho con decidido morbo, sin mayor consideración por los sentimientos de los amigos y la familia del fallecido, la respuesta del grupo se manifestaría posteriormente en la canción ""Cielo Market"". Tras el amargo trago que dejó la partida de Andres Bobe, los medios comenzaron a difundir ciertas especulaciones acerca del futuro de la agrupación, y todos apuntaban a que La Ley dejaría de existir, dado que el ""cerebro"" del grupo había fallecido. Aúnado al fin del contrato con PolyGram, y al cambio de la misma a Warner Music México. Pedro Frugone ex guitarrista de Viena, y Anachena, había sido músico de apoyo de la banda en pequeñas ocasiones, es invitado a formar parte de La Ley, y con el acuden al Festival Acapulco en Mayo de 1994. El músico ocupó el lugar vacío de La Ley, y en ese mismo año regresa a ocupar los teclados de la banda Rodrigo Aboitiz y bajo la producción de Humberto Gatica, y con nueva compañía discográfica, dan vida entre los meses de Octubre y Diciembre de 1994 a Invisible. Pedro Frugone, tuvo pequeños problemas para formar oficialmente como guitarra líder del grupo, dado que su antigua agrupación Anachena, formaba parte de las filas de BMG Ariola Chile. Antes de la partida de Andres Bobe, el músico había abandonado a ""Anachena"", el problema surgió debido al contrato de exclusividad al que cada uno de los miembros se había sometido, (entre ellos, su hermano Archi Frugone). BMG, por su parte, al enterarse que Frugone ya se encontraba en otra banda, y con otra disquera grabando nuevo álbum, utilizo el recurso del reclamo por el ""incumplimiento del contrato"", reclamando una fuerte cantidad para liberar al músico; Warner no tuvo más opción que pagar tal monto. Y no fue hasta Diciembre, ya concluidas las grabaciones (grabaciones inconclusas para Pedro, por que abandonó la grabación por problemas y diferencias con Humberto Gatica); cuando se hace la presentación oficial de Frugone. En Enero, emprendieron una gira por distintas ciudades de Chile, presentando las nuevas canciones que formarían parte de su nuevo trabajo. Se presentan en el festival de Viña 95, presentando los temas de su nuevo trabajo, además, de ofrecer un concierto gratuito en la avenida Perú bajo el auspicio de Pepsi. Invisible contó con una salida estratégica en varios países de Latinoamérica y en el mercado latino de Estados Unidos. El álbum ve la luz en Julio de 1995. Esta placa logró darles fama internacional y fue el que definió el estilo que llevaría La Ley, logrando colocar además cinco singles en la radio, con temas como, ""El duelo"", ""Día Cero"", ""Cielo Market"", ""Hombre"" y ""1-800 dual"". El éxito de dicho álbum superó muchas expectativas incluso superando en ventas al disco Sueño Stereo de los argentinos Soda Stereo, que se había lanzado en las mismas fechas. La Ley anunció su cambio de estancia a México; situación que causó cierta polémica entre los medios de comunicación y artístico de Chile, sobre todo por que varios artistas que se consideran nacionalistas (como el caso de Alvaro Henriquez, vocalista de Los Tres, quien creó cierto ambiente tenso para de la agrupación de Beto Cuevas); criticaron el hecho que La Ley dejara el país para buscar éxito internacional. El éxito de Invisible, logró colocarles en la mira de todo el mundo, y en 1996 son invitados a participar junto con otras bandas del medio rockero latinoamericano en el acoplado Silencio=Muerte: RED-HOT+LATIN, a beneficio de las víctimas y la lucha contra el SIDA. Participan con la canción ""You Come and Go"", de la autoría de Andres Bobe, Rodrigo Aboitiz, y Alberto Cuevas. Sin lugar a dudas y por sobre todas las cosas, Invisible es el trabajo más exitoso del grupo y el que les hizo emprender la gira más importante que haya realizado jamás una banda chilena. La gira de Invisible duró cerca de dos años sin parar, logrando abarrotar con dos noches completamente vendidas en el Auditorio Nacional de México. El éxito de Invisible, trajo varios éxitos para el grupo, además de ciertos problemas. La compañía disquera ofreció un presupuesto elevado para grabar su próximo material, para esto, La Ley se dirigió a Cuernavaca México, para grabar sus demos. El próximo álbum tendría un giro radical en cuanto a sonido se refiere, para ello, se había planeado grabar su próxima obra en estudios británicos, pero a último momento se eligieron estudios neoyorquinos; un trabajo bastante elaborado, esta fue la primera producción dirigida por los integrantes de La Ley, en los estudios Chung King, House of Metal. Tras la elaboración de este nuevo proyecto discográfico, Rodrigo Aboitiz vuelve a abandonar al grupo. Versiones sobre la deserción del músico son muchas, entre ellas, el nacimiento de su hijo, y la más persistente; su descontrolado vicio por la droga, provocado por la extensa gira que conllevó la promoción de Invisible, provocando su expulsión del grupo por parte de Alberto Cuevas, argumentando este último que era una persona bastante obsesiva, quizás, haciendo alusión al vicio de Aboitiz. Aboitiz acudió a rehabilitación en México, pero al volver a La Ley, se le impidió el retorno, provocando la molestia de Luciano Rojas y Pedro Frugone. Se había anunciado la salida de este disco para septiembre de 1997, sin embargo surgieron ciertos inconvenientes que imposibilitaron la edición de este disco. Al cuestionársele a su lider y vocalista Beto Cuevas sobre el titulo de su nuevo trabajo con el grupo, el solo se limitaba a decir que ""iba a ser representado por un vortex"", y en diciembre de 1997 se edita el EP, Fotofobia. En febrero de 1998 es editado el disco Vértigo, entre una gran campaña de publicidad, un disco ecléctico que coincide con el fin del milenio y los rumores que acarreaba este suceso, tal como se expresa en ""Ciclos"" y ""Vi"", un álbum con toques electrónicos y dance. La crítica no asimiló muy bien el concepto de este trabajo, y muchos de sus seguidores han llegado a considerar este, su peor trabajo; añadiendo el rechazo de el público Chileno por su su decisión de radicar en México; llegaron a considerar a Fotofobia, como la peor canción del año en Chile. Vértigo"", es un trabajo en el que La Ley pone a prueba su lado experimental, modernizándose y acoplándose a los sonidos del fin del milenio, incursionando incluso en el terreno del acid house, tal y como se puede apreciar en su tema ""Opacidad"". Las diferencias entre Rojas y Cuevas comenzaron a hacerse más notorias y no fue hasta el primer festival iberoamericano de música ""Vive Latino"", donde todo eso llego al punto de que Rojas abandonara la agrupación horas antes de su presentación. Dejando como trío a La Ley. Después de su salida, Luciano Rojas y Rodrigo Aboitiz habían tenido una reunión en donde traían bajo el brazo un nuevo proyecto al que denominaron ""Saiko"", agrupación en donde también se encontraba Iván Delgado, co-fundador de La Ley, y una nueva integrante que logro posible el éxito de Saiko por su carisma, entrega en el escenario y por poseer una voz única, Denisse Malebrán. Como trío, La Ley logra grabar su disco Uno en el año de 1999 y editándose hasta marzo de 2000, lográndose despegar de la estampa de su antiguo trabajo, que era más sintético, retornando a las melodías. El álbum logar sacar cinco singles y tres vídeos: ""Aquí"", ""Fuera de Mí"", ""Eternidad"", ""Verano Espacial"" y ""Paraíso"". Al año siguiente son invitados por la cadena MTV a realizar una sesión acustica, el tan aclamado Unplugged (2001), Unplugged que había sido retrasado por el deceso de Andrés Bobe. Este álbum recibe Discos de Oro y Platino en todo el continente americano, consigue tres nominaciones al Grammy Latino, llevándose el galardón de ""Mejor Álbum Vocal por un Grupo de Rock"", dos MTV Awards Latin America: ""Mejor Artista Rock"" y ""Mejor Grupo del Año"", varias nominaciones a los Premios Billboard Latin y un galardón ASCAP para Beto Cuevas, como compositor por ""Mentira"". El suceso del 11 de septiembre y el inicio de la guerra en Afganistán emprendida por los Estados Unidos, dio lugar a la grabación del álbum Libertad, producido por Humberto Gatica y KC Porter, con temas que expresaban su sentir por los sucesos mundiales. Para este trabajo se eligieron los temas ""Amate y Salvate"", ""Más Allá"" (inspirada en una fanática que se suicidó por no ver su sueño realizado de conocer en persona a Beto Cuevas); y ""Mi Ley"". Al año siguiente lanzan su recopilatorio Historias e Histeria con todos sus éxitos, celebrando 15 años de carrera y de sus primeras grabaciones. En ese momento se anuncia la disolución de La Ley. Los rumores son varios, entre ellos, el enorme choque de egos, según los integrantes del grupo, afirman que es un break después de 15 años de duro trabajo. Las verdaderas razones se desconocen. En el Festival de Viña del Mar del 2005, La Ley fue invitada a tocar durante la noche del certamen, pero ocurrió un suceso sin precedentes: Luciano Rojas y Rodrigo Aboitiz, quienes decidieran separarse de la banda hace algún tiempo, hacen una sorpresiva aparición en el escenario del festival, haciendo una antología de las primeras canciones del grupo, con la canción ""Desiertos"", dieron inicio al sombrío sonido de sus comienzos, haciéndoles merecedores de las gaviotas de oro y plata. Esa noche, la última canción fue la que conmovió a todo el publico, Tejedores de Ilusión hizo gala de su presencia en el repertorio de la banda, haciendo una remembranza a su desaparecido fundador Andrés Bobe. Después de haber terminado su gira de despedida, anunciaron que el grupo se retiraría, pero dejaron abierta la posibilidad de volver a reunirse como un quinteto; en dicho lugar se limaron las asperezas de años pasados. Cada uno de los integrantes ha emprendido proyectos independientes, por su parte, Beto Cuevas ha podido realizar su sueño de convertirse en un actor de cine, y esta próximo a lanzar su disco solista en donde por la web se pueden encontrar videos de lo que serán sus próximas canciones, haciendo a un lado el sonido y estilo de La Ley, pero líricamente conservando su sello único. Por otro lado, Pedro Frugone lanzo su disco solista en donde incursiona como cantante. Mauricio Claveria, formo en México a uno de los grupos de culto en la escena indie del país azteca: Los Concorde, haciendo equipo con Jonás de Plastilina Mosh, Poncho (bajista de La Lupita), y Leonardo de Lozanne (vocalista del grupo de rock mexicano Fobia).