Daddy Yankee

Daddy Yankee

"Con 15 años de crecimiento constante en la industria del entretenimiento latino, Daddy Yankee se ha convertido en uno de los artistas de reggaeton más respetados e influyentes. Las letras cuidadosamente ensambladas de Yankee y su habilidad en el free-style le permitieron compartir sus puntos de vista y llegar a las masas, lo haya querido o no. Desde el amor hasta los comentarios sociales del día a día de la cultura portorriqueña, muchas de sus canciones se han solidificado en los clubes y se han convertido en clásicos del reggaeton. Tal es la reputación de Yankee que ha llegado a ...

Videos de música

Daddy Yankee Performs live on Los Premios

Noticias

Actualizado 18 de junio de 2010

Biografía Completa

"Con 15 años de crecimiento constante en la industria del entretenimiento latino, Daddy Yankee se ha convertido en uno de los artistas de reggaeton más respetados e influyentes.

Las letras cuidadosamente ensambladas de Yankee y su habilidad en el free-style le permitieron compartir sus puntos de vista y llegar a las masas, lo haya querido o no. Desde el amor hasta los comentarios sociales del día a día de la cultura portorriqueña, muchas de sus canciones se han solidificado en los clubes y se han convertido en clásicos del reggaeton.

Tal es la reputación de Yankee que ha llegado a colaborar con artistas de la talla de NAS y DJ Tony Touch pero, sin lugar a dudas, la venta de sus discos es lo que confirma el éxito de este artista. Todos sus álbumes -- El Cartel de Yankee, El Cartel de Yankee II, El Cangri.com y Los Home-runes -- han llegado al estatus de platino.

Pero 2003 fue su mejor año. Poco después que Los Home-Runes rompiera récords de venta, uno de su sueños más grandes se hizo realidad: llenó el estadio Roberto Clemente e hizo bailar sin parar a las más de 12 mil personas que atendieron a su show ""Ahora le Toca al Cangrí"", mismo que se considera el evento más importante de la historia del reggaeton. Finalmente, en Julio del 2004, llega el disco Barrio Fino y su súper ultra mega éxito, La Gasolina, tema considerado como uno de los más importantes de la cultura latina de los últimos años.

La carrera musical de Daddy Yankee va más allá de la publicación de sus discos. Desde muy joven ha colaborado con numerosos músicos como el grupo Mani y ha tenido el honor de compartir escenario con estrellas de la talla de Olga Tañón y Domingo Quiñones, los respectivos reyes del merengue y la salsa latinos. También viajó hasta la ciudad de Nueva York para grabar con NAS, uno de los raperos americanos más famosos. Las canciones de Daddy Yankee se han incluido en diversos discos de otros artistas. Así, el nombre de Daddy Yankee se ha visto asociado a producciones como The Piece Maker (de D.J Tony Touch), a La Trayectoria (con el tema Metela con candela) y a The Best Reggeton Beats, donde interpreta Gata gangster junto a Don Omar. Incluso en el año 1998 una de sus canciones, Posición, formó parte de la banda sonora original de la película One Tough Cop. En 2005, el artista logró firmar un contrato millonario con la empresa estadounidense, Paramount Pictures, para hacer su primera película titulada ""Talento de Barrio"". Daddy Yankee dice que la película no es autobiográfica pero que representa la vida difícil que él y otra gente viven en las calles pobres de Hispanoamérica. Además, menciona que es una obra pionera ya que no hay ninguna otra película de habla hispana que representa bien lo que sucede en el barrio. La película fue filmada en Puerto Rico y parte en los Estados Unidos. La cual Daddy Yankee realiza el papel de un sujeto llamado Edgar o también llamado ""Dinero"". Según el artista, el estreno de su película sería 2 o 3 meses después del lanzamiento de su álbum El Cartel: The Big Boss. La película fue estrenada para los medios de comunicación el día 23 de julio del 2008 en el International Latino Film que se celebrará en la ciudad de Nueva York."