Cartel De Santa

Cartel De Santa

"Originarios de Santa Catarina, cerca de Monterrey, este Cartel se lanza al mundo del hip hop sin pelos en la lengua. Desde una introducción contundente y despojada de eufemismos e hipocresías, el debut de este trío mexicano --integrado por MC Babo, Dhariusy Monoplug, producidos por Jason Roberts-- reune varios de los requisitos posibles que lo definen como rudo y crudo. El aparente cachondeo cursi del coro femenino en ""Todas mueren por mí"" termina revolcándose con un deliberado machismo gandalla, cargado de clichés de rap-star y aspavientos que le son inherentes al gangsta. Situación que ...

Videos de música

(Video)

(Video)

(Video)

Biografía Completa

"Originarios de Santa Catarina, cerca de Monterrey, este Cartel se lanza al mundo del hip hop sin pelos en la lengua. Desde una introducción contundente y despojada de eufemismos e hipocresías, el debut de este trío mexicano --integrado por MC Babo, Dhariusy Monoplug, producidos por Jason Roberts-- reune varios de los requisitos posibles que lo definen como rudo y crudo.

El aparente cachondeo cursi del coro femenino en ""Todas mueren por mí"" termina revolcándose con un deliberado machismo gandalla, cargado de clichés de rap-star y aspavientos que le son inherentes al gangsta. Situación que se revierte en ""NTN"" ubicada en una posición anti-machista.

Por momentos se dejan envolver por la resultante de una supuesta afrenta de Control Machete. Bajo el título de ""Asesino de asesinos"" MC Babo --por cierto, vaja paradoja, con un estilo similar al de Fermín IV-- lanza rimas directas, cuyo puente de enlace son palabras que dan origen a la etiqueta de advertencia que aparece en portada, referente al lenguaje utilizado y recurrente en cada uno de los temas.

El discurso continúa con ""Cannabis"", enarbolando la bandera pro-marihuana tan alto como la relajación que provee, defendiendo el proyecto de legalizar la ""esencia sagrada"". A manera de fe de erratas dentro de esta aplogía, al final, manejan la palabra ""hachís"" como sinónimo de la hierba prohibida.

Entre eventuales maldiciones y blasfemias, nos encontramos frente a un disco bien producido que carga con el peso --para bien o para mal-- de una lírica pretenciosa, agresiva y explícita --callejera por el uso de lenguaje violento-- que en apariencia resulta de la rabia acumula da por Babo durante el tiempo que permaneció en prisión.

Así, desde la anti-yanki ""Burreros"", el amedrentamiento de ""Perros"" (""Jodido en el bolsillo, pero rico en el lenguaje / Mis enemigos tiemblan cuanto sienten mi coraje"") hasta la descripción que hacen de sí mismos como banda (""Quinto elemento"") y la fiereza combativa de la efímera ""Rima2"" (""Checa el micrófono / y a los demás MC's quémalos como fósforos), el Cartel se toma muy en serio el sentido de competencia; condición que puede revertirse en momentos. como en la efectiva plegaria ""La Pelotona"".

En varias ocasiones la temática del disco parece estar ofuscada por un desgastante resentimiento social y reflejo de una desadaptación --o reincorporación-- traducida en una cadena interminable de mentadas y una bola de nieve llamada descontento, al tiempo de elevarse a un ostentoso plano mesiánico o de chovinismo gratuito (""Chinga a los racistas""). Habrá que tomar en cuenta la triple personalidad del MC: el devastador I-Real Emecías, el narcisista Papi-B y el mismo Babo.

No obstante, el atino con el que redondean temas como ""Mi ciudad"" y ""Para aquí o para llevar"", es una buena razón para revisar este álbum. A decir de MC Babo, vocalista del grupo, Cartel de Santa nace cuando, de manera improvisada, sus integrantes subieron a tocar con otro grupo nuevoleonés, durante una borrachera 1996. Su primer trabajo fue Cartel de Santa, producido por Jason Roberts y bajo el sello de BMG, con el que lograron colocarse en el mercado musical mexicano con sus primeros tres sencillos, ""Perros"", ""Todas mueren por mi"" y ""La pelotona"". Después del lanzamiento de ""El Cartel"" es fundada la Real Academia de la Rima y la Jauría de Perros, este último, club oficial de fans del grupo. Es en esta época cuando Dharius se une a la agrupación, primero como apoyo en las presentaciones y luego como parte del grupo. Para afrontar la producción de su segundo disco el grupo funda ""Casa Babilonia Records"" que partir de ese momento gracias al acuerdo con BMG se convierte en la disquera oficial de Cartel de Santa. Cartel de Santa Vol. II, fue el segundo álbum de la agrupación, este incluyó los sencillos: ""Blah, Blah, Blah"", ""La llamada"" y ""El Árte del Engaño"". En este disco contaron con colaboraciones de Tego Calderón en el tema ""Conexión Puerto Rico"" y con Mr. Pomel en ""Crónica Babilonia"". Además durante la promoción de su segundo disco, Cartel de Santa graba varias canciones con los demás artistas firmados con Casa Babilonia, entre ellas destacan los ""Mixtapes"" realizados a manera de promoción del grueso de artistas de la disquera. Su tercer álbum fue Vol. ProIIIbido y su primer sencillo ""Cheka Wey"" El 30 de Marzo de 2007, una discusión generada con el chofer del grupo Juan Miguel Chávez Pimentel, con el cual traía algunos problemas, MC Babo saco una pistola, disparo y la bala reboto hacia ""ULISES"", acabando con su vida. A mediados del 2007 sale un recopilatorio llamado Greatest Hits para recaudar fondos para liberar a Babo El 17 de Enero del 2008, tras nueve meses de estar encarcelado Babo recupera su libertad tras pagar una fianza con un monto de 130 mil pesos con el apoyo de su empresa disquera Sony Music y da a conocer que el grupo esta trabajando en un nuevo album, el cual contendrá vivencias de Babo durante su última estancia en la carcel. Por un tiempo, se pudo escuchar el sencillo Babo Regresa en su pagina de Myspace. EL nuevo disco, Vol. 4, salió a la venta el 16 de Noviembre del 2008. "