Bruce Springsteen

Bruce Springsteen

"Su Vida Comenz? como un t?mido, flaco y poeta del barrio de Freehold, New Jersey, quien encontr? su vocaci?n mientras adolescente cuando su madre le compr? su primera guitarra. Dio vueltas por la escena de m?sica de la zona costera de New Jersey, haci?ndose amigo y tocando con algunos m?sicos con quien tocar?a a trav?s de su vida. Luego la leyenda de la empresa discogr?fica Columbia A&R John Hammond vio el potencial del joven Bruce Springsteen y le ofreci? un trato, bendici?ndolo al joven con guitarra como el nuevo Bob Dylan. Si simplemente lees las letras de su primer ?lbum, ""Greetings ...

Videos de música

The Promise

Working On A Dream

Live in New York City

Noticias

Actualizado 22 de junio de 2011
Mañana, jueves 23 de junio, en Nueva Jersey, las banderas estarán a media asta... Será un gesto de honor para Clarence ...

Biografía Completa

"Su Vida Comenz? como un t?mido, flaco y poeta del barrio de Freehold, New Jersey, quien encontr? su vocaci?n mientras adolescente cuando su madre le compr? su primera guitarra. Dio vueltas por la escena de m?sica de la zona costera de New Jersey, haci?ndose amigo y tocando con algunos m?sicos con quien tocar?a a trav?s de su vida. Luego la leyenda de la empresa discogr?fica Columbia A&R John Hammond vio el potencial del joven Bruce Springsteen y le ofreci? un trato, bendici?ndolo al joven con guitarra como el nuevo Bob Dylan. Si simplemente lees las letras de su primer ?lbum, ""Greetings from Asbury Park"", te puedes equivocar al pensar que Bruce se estaba de hecho tratando de parecerse a Dylan. Pero una vez que los escuchas, y especialmente si lo ves en vivo, sab?as que estabas en presencia de algo completamente nuevo. Bruce era capaz de brotar un mundo urbano dif?cil, parecido al mundo real, solo m?s m?gico, rom?ntico, melanc?lico, chistoso y solo un poco peligroso. Un lugar donde los amantes se escapaban de sus casas por las ventanas, sin que sus padres los escuchen, para caminar por la costa que estaba mucho m?s linda en otros tiempos. Un lugar donde uno quer?a ir con ?l, su gu?a rotoso, quiz?s solo por un rato. Su segundo ?lbum, ""The Wild, The Innocent and the E-Street Shuffle"" fue una t?pica pintura de la calle que conten?a dos de sus m?s imaginativas historias tipo Romeo y Julieta: ""Incident On 57th Street"" y ""Rosalita"". A pesar de que Bruce se estaba haciendo de una ferviente fanaticada de boca en boca con sus fabulosas presentaciones en vivo, sus ?lbumes no vend?an lo suficiente para los ejecutivos de su empresa discogr?fica. As? que su tercer ?lbum, ""Born To Run"", se hizo el ?ltimo esfuerzo para determinar su estad?a en la industria, destilando sus historias y sentimientos en grandes y revolucionarias producciones que resum?an todo el drama y excitaci?n del ""Wall of Sound"" de Phil Spector de hac?a una d?cada. Ning?n artista de rock de ese tiempo hab?a llegado a tal nivel de fama tan repentinamente como lo hizo Bruce despu?s de ""Born To Run"". Bruce, como ahora se a veces acuerda cuando toca ""Rosalita"" en vivo, estuvo en las tapas de las prestigiosas revistas Time y Newsweek en la misma semana. El promedio chico de Jersey se hab?a transformado en un ?cono de cuero, un poderoso s?mbolo de todas esas cosas que admiraba. Todo el mundo lo llamaba ""The Boss"" (El Jefe). Pero en vez de hacerse m?s dif?cil como persona a medida que la fama incrementaba, Bruce hizo sus presentaciones en vivo aun m?s personales. Mezcl? piezas dram?ticas en sus sets como ""Back Streets"", con cuentos ?ntimos sobre su ni?ez, su familia, sus inseguridades, sus sue?os. Muchas veces chistosas, a veces tristes, siempre honestas historias que lo ayudaron a acercarse aun m?s a su fiel audiencia. Puede que tengamos sentimientos fuertes para sus personajes como Sandy o Spanish Johnny, pero el m?s imponente de todos era el mismo Bruce. Y la propia vida de Bruce tom? una inesperada curva cuando su representante lo llev? a corte y forz? al cantante fuera del estudio por los pr?ximos dos a?os hasta que el problema fue resuelto. El Bruce que volvi? en ?lbum con ""Darkness at The Edge of Town"" de 1978 era un m?s vivido personaje con cuentos m?s tristes para contar y una actitud tosca en canciones como ""Badlands"". Pero era tan bueno en vivo como siempre y las presentaciones mismas se hab?an vuelto maratones de cinco horas que eran tanto electrizantes como emocionalmente extenuantes. Con ?lbumes subsiguientes, comenz? a mirar hacia adelante una vez m?s para inspirarse, pero esta vez el mundo del que cantaba era duro y muy real. Su rotundamente exitoso lanzamiento comercial de 1984, ""Born in The U.S.A."", ha sido mal interpretado por muchos; la canci?n titular fue hasta por un momento apropiado por la campa?a presidencial de Ronald Reagan, para el disgusto de Bruce. Pero su contenido (canciones sobre los desplazados, los olvidados y los solitarios) no eran tan grandiosas como el tour que sigui?. Bruce sobrevivi? toda esa atenci?n tambi?n, volviendo, una vez m?s, a hacer algo muy personal, con el a veces rompe corazones ""Tunnel Of Love"". El trabajo desde entonces de Bruce ha sido muy personal y cada vez m?s pol?tico. Algo de su m?s reciente material ha sido escrito para pel?culas, como ""The Streets of Philadelphia"", para la pel?cula ""Philadelphia"" de Jonathan Demme, la canci?n titular de ""Dead Man Walking"" de Tim Robbins y la hermosa ""Missing"" para ""The Crossing Guard"" de Sean Penn. Y ""Secret Garden"" fue utilizado a la perfecci?n en ""Jerry McGuire"" de Cameron Crowe. Cuando Bruce finalmente reuni? nuevamente a la E-Street Band en 1999, comenzando su tour en New Jersey, nos record? a todos de su singular habilidad de transformar un simple show de rock n' roll en una experiencia casi religiosa. Aparte de ofrecernos un muy buen rato (la edad le ha ayudado en su sentido del humor y lo ha hecho m?s sexy tambi?n) todav?a parece reflejar las m?s grandes dudas de su audiencia. Ya en el nuevo siglo, se produce un giro importante en su carrera. Graba el ?lbum ""The Rising"" 2002 con un nuevo productor, Brendan O'Brien. El cambio de sonido es evidente y vuelve a las ra?ces de su rock m?s puro y demoledor, incorporando nuevos instrumentos y armon?as. Algunas de las letras est?n inspiradas en los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. El ?xito fue rotundo y propici? una nueva gira mundial (su gira m?s extensa desde ""Tunnel of Love Express"" en 1987) y un nuevo directo, ""Live In Barcelona"", que recoge el concierto celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 16 de octubre de 2002. ""Devils & Dust"" (Demonios y Polvo) se edit? el 26 de abril de 2005, y se grab? sin la E Street Band. Es un ?lbum discreto, en su mayor?a ac?stico, con un estilo muy parecido a ""Nebraska"" y ""The Ghost of Tom Joad"", aunque con m?s instrumentaci?n. Algunas canciones fueron escritas unos diez a?os antes, durante la gira ""The Ghost of Tom Joad"", o poco despu?s. Hab?a tocado dos de las canciones, pero no las hab?a publicado. La canci?n que da nombre al disco trata de los sentimientos y los miedos de un soldado durante la invasi?n de Iraq de 2003. Starbucks rechaz? un acuerdo de marketing para promover la venta del nuevo disco debido, en parte, al contenido sexualmente expl?cito de la letra de una de las canciones, pero tambi?n a la pol?tica anticorporativa de Springsteen. A pesar de todo, el ?lbum consigui? ser el n?mero uno en diez pa?ses (Estados Unidos, Austria, Suiza, Suecia, Dinamarca, Italia, Alemania, Pa?ses Bajos, Reino Unido e Irlanda). Springsteen comenz? su gira en solitario de ""Devils & Dust"" al mismo tiempo que el lanzamiento del ?lbum, tocando tanto en grandes escenarios como en peque?os locales. En algunos lugares no hubo gran afluencia de p?blico, por lo que, excepto en Europa, fue m?s f?cil conseguir las entradas que en otras ocasiones. A diferencia de la gira en solitario tras la publicaci?n de ""The Ghost Of Tom Joad"" a mediados de los 90, Bruce toc? el piano, el piano el?ctrico, el ?rgano, el autoarpa, el ukelele, el banjo, la guitarra el?ctrica y el pedal steel, as? como la guitarra ac?stica y la arm?nica, lo que aport? variedad al sonido en solitario. En algunas canciones sonaron sintetizador, otra guitarra ac?stica y percusi?n, aunque sin aparecer en el escenario. Las prodigiosas interpretaciones de ""Reason to Believe"" (Raz?n para Creer), ""The Promised Land"" (Tierra prometida), y ""Dream Baby Dream"" (de la banda Suicide) estremecieron al p?blico, mientras las rarezas, las frecuentes canciones no previstas y sus ganas de seguir experimentando, errores al piano incluidos, dejaron encantados a sus m?s fieles seguidores. Nada m?s terminar esta gira, se involucra en la creaci?n de un disco folk de homenaje a canciones que inspiraron la m?sica norteamericana del siglo XX y en especial a uno de sus m?ximos exponentes Pete Seeger, publicando en el mes de abril de 2006 el disco ""We Shall Overcome: The Seeger Sessions"". Para este disco re?ne a una serie de m?sicos folk y a algunos antiguos colaboradores, como varios miembros de los ""Miami Horns"", la violinista Soozie Tyrell o su propia esposa Patti Scialfa y forma la llamada The Seeger Sessions Band, posteriormente The Sessions Band, con la que sale ese mismo a?o de gira por EE. UU. y por Europa y con la que publica un nuevo ?lbum en directo, ""Live In Dublin"". El nuevo disco 'Magic' sali? a la venta el 2 de octubre de 2007. En ?l han participado todos los miembros de la E Street Band. Patti Scialfa, su mujer, sac? un ?lbum producido por ella misma (su tercer trabajo) el 2 de octubre de 2007. Springsteen no ha intervenido en la producci?n del mismo ni en la composici?n de las canciones (obra exclusiva de Scialfa), aunque s? interviene en dos de los temas tocando la arm?nica y la guitarra. En la gira ""Magic"", que se prolong? desde octubre de 2007 a agosto de 2008 (con un par de meses de asueto) interpret?, ocasionalmente, alg?n tema del ?lbum de su mujer. En Espa?a, la gira en s? se dividi? en dos partes, una en la que se actu? en escenarios de mediana capacidad (noviembre de 2007) y otra en grandes estadios (julio de 2008). En la primera ocasi?n, actu? en Madrid y Baracaldo. En la r?plica veraniega, se estren? San Sebasti?n, repiti? en Madrid y volvi? a Barcelona, donde dio dos conciertos seguidos en el Nou Camp las noches del 19 y el 20 de julio. En total, casi 250.000 espectadores en cuatro conciertos durante 2008. Han influido particularmente en la producci?n de Springsteen los artistas Chuck Berry y Elvis Presley.[17] En las letras de sus canciones se aprecia el profundo influjo de la escritora Flannery O'Connor. "