50 Cent

50 Cent

"Desde el blues, no ha existido un género musical donde su importancia recaiga primordialmente en las historias que cuentan sus letras, hasta que apareció el hip hop. Los cuentos que escuchamos en este genero hablan al mismo tiempo de la mente criminal y de la grandeza del ser humano, haciendo que estos entretengan, sean increíbles, pero al mismo tiempo sean convincentes e interesantes haciendo automáticamente al que los cuenta interesante. Por eso, a pesar de recibir poco apoyo por la industria musical en sus inicios, esos sonidos llegaron de Queens, Nueva York a los oídos de 50 Cent. 50 ...

Videos de música

Before I Self Destuct

Before I Self Destuct

Videos de Shows

Wisin and Yandel and 50 Cent perform live in Los Angeles

Noticias

Actualizado 13 de abril de 2010

Biografía Completa

"Desde el blues, no ha existido un género musical donde su importancia recaiga primordialmente en las historias que cuentan sus letras, hasta que apareció el hip hop. Los cuentos que escuchamos en este genero hablan al mismo tiempo de la mente criminal y de la grandeza del ser humano, haciendo que estos entretengan, sean increíbles, pero al mismo tiempo sean convincentes e interesantes haciendo automáticamente al que los cuenta interesante. Por eso, a pesar de recibir poco apoyo por la industria musical en sus inicios, esos sonidos llegaron de Queens, Nueva York a los oídos de 50 Cent.

50 Cent cuyo verdadero nombre es Curtis Jackson, nació hace 26 años, es una persona, autentica, un hombre de la calle, familiarizado con su código y su violencia, pero de cualquier forma increíblemente inteligente, que se mantiene con los pies en la tierra como si nada sucediera a su alrededor.

Si tomamos lo difícil que ha sido la vida para él, y le agregamos su adicción para hacer canciones novedosas, está claro que 50 Cent tiene justo lo necesario para ir por el camino hacia los discos de diamante. Simplemente 50 Cent es real y hace cosas reales.

Sus padres eran parte de la dinastía del trafico de drogas de Queens durante la década de los 70. Creció sin su papá, y su mamá, quien tenia un nombre muy respetado en la calle, fue encontrada muerta bajo circunstancias misteriosas antes de que él llegara a ser un adolescente. El joven huérfano fue educado por sus abuelos.

Su deseo por una vida mejor, lo llevo a trabajar en la calle, en este caso en la infame calle Guy R. Brewster Blvd en Nueva York. Ahí 50 Cent, se apresuro para conseguir rápidamente respeto, una pequeña fortuna y una larga lista de arrestos. Cuando nació su hijo, 50 Cent puso todo en perspectiva y decidió tomar el rap como una carrera. Firmo para JMJ, la disquera a cargo de Jam Master Jay de Run DMC, y empezó a aprender el oficio y Jay Master Jay le enseño al joven a hacer estructuras para las canciones. Atrapado en el limbo de la industria discográfica, no había mucho que pudeiera hacer JMJ para ayudar a 50 Cent.

Los creadores de éxitos conocidos como, Trackmasters, se dieron cuenta del potencial de 50 Cent y lo firmaron en Columbia Records en 1999. Mandaron a 50 Cent al norte del estado de Nueva York donde estuvo grabando por dos semanas y media. En ese pequeño periodo grabó 36 canciones, mismas que formaron parte del disco Power of a Dollar, una obra maestra, que se mantuvo inédita y que la revista Blaze juzgó como un clásico. La canción, ""How to Rob"" ( incluida en esta disco ), es un himno para la juventud y estallo impresionantemente colocándolo como un nuevo valor hambriento de notoriedad dentro del rap, y que estaba listo para robarle el éxito a los raperos famosos. Olvidándose de su sentido del humor, Jay Z, Big Pun, Sticky Fingaz y Ghostface KillaH respondieron a la canción, mientras que 50 Cent y sus fans se reían del incidente. ""No fue nada personal. Era una comedia basada en la realidad, y eso es lo que hizo que fuera muy chistoso"" dijo 50 Cent.

En abril del año 2000, le dispararon a 50 Cent nueve veces, una de esas balas le dio en la cara, esto sucedió frente a la casa de su abuela en el barrio de Queens. Él pasó los siguientes meses en recuperación mientras tanto Columbia Records le dio su carta de retiro. 50 Cent no dejo que eso lo derribara. A pesar de no tener una entrada de dinero fija o apoyo de una disquera, creó canción tras canción junto a su nuevo socio, su amigo Sha Money XL. Los dos grabaron mas de 30 canciones, estrictamente para compilaciones mezcladas, que tenían como único propósito darse a conocer. El talento de 50 Cent empezó a ser respetado en la calle, y en la primavera del 2001, editó un álbum independiente con material nuevo titulado, Guess Who's Back?

Mientras tanto, su intimidante imagen se iba erigiendo lentamente en un mito del rap de la costa este. Dos temporadas más tarde se convertía en una de las figuras más tentadoras para varios sellos que se lo disputaban. Sin embargo, el popular Eminem, quién se había declarado fan de 50 Cent en una entrevista radial, afiló el lápiz y tras una oferta millonaria se quedó con el controversial rapper. Em y su mentor, el prestigioso Dr. Dre, pusieron manos a la obra y, luego de varios meses de grabación, colocaron a 50 Cent en la cima con el lanzamiento internacional en el 2002 de Get rich or die tryin', un disco combativo que, ya desde la misma portada, generó polémica. Meses más tarde, con el álbum inamovible en los primeros puestos de los charts, 50 Cent volvió a ser noticia gracias a que el FBI lo encarceló por posesión de armas. The Massacre, su álbum de 2005, lo catapultó a la cima de todos los charts. En marzo de 2005, 50 Cent tenía el primer puesto del ranking de álbumes, el de simples, y otros dos temas en el Top Five del mismo chart. Un éxito sin precedentes que evoca a la locura por Los Beatles en los ´60. En el 2007 regresó con Curtis, disco en el que Justin Timberlake y Eminem figuran como los invitados más destacados. Con este hubo algún problema. Primero se habló de colaboraciones como la de The Game (lo que significaría una reconciliación), y luego se empezó a retrasar la salida del disco, desde Junio hasta el 11 de Septiembre, que ha sido cuando finalmente ha salido y que coincide con la salida del disco de Kanye West (Su Archienemigo). Con ""Curtis"", 50 Cent apostó su carrera. Juró que si no vendía más discos que Kanye West Con su álbum ""Graduation"", no volvería a sacar un álbum en solitario, sino que escribiría letras para otros artistas. La alarma se disparó, ya que en la primera semana Kanye West llego a vender 900.000 copias por 600.000 de 50 Cent, pero cuando más subido estaba West, todo comenzó a cambiar, las ventas dieron un giro inesperado y ""Curtis"" subió al número 1 de las listas y ahí se quedó dejando a Kanye West no en segundo lugar sino en tercero superado también por Manu Chao, que quedó en segundo puesto.Y es así que a dia de hoy en copias globales 50 Cent le supera (triple platino). "