Así evolucionaron los derechos de la comunidad LGBTTTI en México

Este sábado 23 de junio se llevará a cabo la 40° Marcha LGBT+ en México, y aunque hoy damos por sentado este derecho a celebrar el orgullo por nuestra diversidad y los derechos que se han ganado con la lucha, hasta hace muy poco tiempo, había poca gente que se atrevía a salir a las calles por miedo a ser perseguidos.

RELACIONADO: ¿Por qué debemos conmemorar el día internacional contra la homofobia?

En 1971 se creó el Movimiento de Liberación Homosexual, un grupo que operaba en lo oculto en pro de los derechos de la comunidad LGBT. Sin embargo,  fue hasta 1978 que salió el primer contingente lésbico-gay en la marcha conmemorativa por la Revolución Cubana. El siguiente año, se unieron tres grupos más a la lucha por los derechos de los homosexuales. El Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y el Oikabeth, que, aunque tenían visiones diferentes, peleaban por la misma causa: erradicar la violencia por parte de la policía y la sociedad en su contra.


 

La primera marcha oficial del "Orgullo Homosexual" se realizó en 1979. Aunque la intención era hacerla en Paseo de la Reforma, las autoridades no lo permitieron; la marcha, de todos modos, se llevó a cabo en una de las calles adyacentes. Para 1980, se logró llevar la marcha a Paseo de la Reforma.

A pesar de las adversidades, la comunidad seguía luchando por sus derechos y su visibilidad. En 1982 fue la primera vez que un partido político postuló a Rosario Ibarra, una ciudadana abiertamente homosexual para un cargo público; sin embargo fue hasta 1997 que una persona abiertamente homosexual, Patria Giménez, obtuvo un cargo público como diputada

 


En los '80, se hicieron más marchas y se unieron más contingentes, sobre todo en apoyo en la lucha contra el VIH-SIDA, enfermedad que apenas se daba a conocer y cuya diseminación se achacó a la comunidad homosexual (ahora sabemos que cualquiera puede ser víctima de esta enfermedad). Fue hasta 1998 que el gobierno mexicano accedió a proveer de tratamientos antirretrovirales al público en general. Ese mismo año se celebró el primer Foro de Diversidad Sexual.

En 1999, la marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero sustituyó a la tradicional Marcha del Orgullo Gay como una forma de fortalecer el movimiento y de homogeneizar el movimiento. Fue hasta el 2003 que se aprobó la Ley Nacional Contra la Discriminación, la cual prohíbe la discriminación por orientación sexual.

 



 

En 2010, el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, fue el primer estado en aprobar el matrimonio igualitario. Ahora, el matrimonio igualitario también está legislado en Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Sonora, Campeche, Michoacán, Morelos, y Colima.


Queda claro que aunque hemos recorrido un gran trecho, aún falta mucho y por eso mismo es que que en este mes, el mes de la diversidad sexual debemos agradecer y recordar a los que vinieron antes de nosotros y seguir luchando con


15 FRASES INSPIRADORAS DE CELEBRITIES EN PRO DE LA COMUNIDAD LGBT+

15 frases inspiradoras de celebrities para celebrar el día del Orgullo LGBT+

¡Estamos orgullosos de quiénes somos!