“Estamos muy entusiasmados de estar aquí, en México, para tocar en World Stage Monterrey”. Shirley Manson no se cansó de decirlo, una y otra vez, a todos, con su sonrisa brillante y sincera, sus ojos espectaculares y su acento típicamente escocés.

Y así la cantante de Garbage siguió explicando: “Siempre es un placer regresar a México. Es un país que nos ha dado muchas alegrías. Y esta gira, además, es muy significativa para nosotros, porque va a llevarnos por primera vez a Sudamérica”.

Su compañero Butch Vig, baterista y productor con historial prestigioso (de Nirvana a Foo Fighters), dio parte del informe: “Vamos a tocar en Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia… Son todos lugares a los que antes nunca habíamos llegado”.

Estos nuevos itinerarios, según ellos, se corresponden con la iniciativa de abrir su propio sello: Stunvolume Records. Shirley: “Ahora tenemos nuestro sello, y creo que eso nos da más libertad para decidir adónde queremos tocar. Antes estábamos atados a una gran compañía, que determinaba un poco nuestra agenda. Es un gran paso”.

El guitarrista Duke Erikson completó: “Tener tu propio sello es realmente liberador. Claro que también te suma más responsabilidades: tienes que tomar decisiones. Es una sensación que no sentíamos desde nuestros comienzos, cuando grabábamos nuestro álbum debut”.

Not Your Kind of People, el álbum que puso a la banda devuelta en la ruta, tras siete años de receso, tiene otros puntos en común con su debut homónimo de 1995. Vig dio algunas claves: “Es un trabajo claramente actual. Es decir: representa lo que es Garbage ahora. Pero también, creo yo, comparte cierta vibra con nuestro álbum debut; de alguna manera, me hace acordar a muchas cosas de aquel primer disco”.

Cerca del final, hablaron de lo importante que fue MTV para la carrera de la banda. No sólo durante su desarrollo (rotando sus videos o invitándolos a eventos como World Stage), sino por una anécdota que ya es conocida y forma parte del origen de Garbage: Butch, Duke y Steve descubrieron a Shirley, la cantante que necesitaban para su nuevo proyecto, a partir de un video que vieron de su banda anterior, Angelfish.

Ahí lo tienen: un capítulo más de la historia que comparten Gargabe y MTV.

Copyright : MTVLA