10 razones por las que Juan Pablo Jaramillo es nuestro referente LGBT+ preferido

Seguimos festejando la Semana del Orgullo en Argentina y no queremos dejar de celebrar a esos creadores de contenido que utilizan su enorme influencia para traer un mensaje positivo al mundo. Estamos hablando de Juan Pablo Jaramillo, a quién consideramos un referente importantísimo de la comunidad LGBT+. Las razones, aquí.

 

  1. SU VIDEO INSPIRÓ A MILLONES A SALIR DEL CLOSET


Animarse a hablar de su verdadera orientación sexual no solamente fue liberador para él, sino inspirador para millones de personas en toda Latinoamérica: "Un año y medio después de publicarlo, estaba en Argentina en un bar y me pasó algo muy lindo: había gente que me abrazaba y me decía: 'no sé cómo te llamas pero tu video hizo que le pudiera decir a mi mamá que era gay y que tuviera argumentos para explicárselo bien'. Fue muy lindo porque es lo que yo buscaba con ese video".
 


  1. LOGRÓ SANCIONAR UNA LEY ANTI-HOMOFOBIA EN COLOMBIA


Hace más o menos un año, Jaramillo quiso hacer algo para disminuir la discriminación en Colombia. Con su ex y ahora gran amigos Christian Castiblanco creó #AquíEntranTodos, un sello para que los establecimientos que se declararan libres de discriminación pusieran a la vista. Algo que comenzó como una petición en redes sociales, terminó convirtiéndose en ley… ¡Jaramillo lo hizo de nuevo! Leé esta entrevista para enterarte absolutamente todo sobre el proyecto.   

 
  1. ESTÁ COMPROMETIDO CON LA CAUSA CON TODO SU CORAZÓN


Tanto es así que cuando unos 2mil homofóbicos salieron a la calle a manifestarse en contra de su sello #AquíEntranTodos, con argumentos viles y falsos, se angustió al punto de publicar varios videos hecho un mar de lágrimas, en los que expresaba su perplejidad por el hecho de que alguien pudiera pedir que le quitaran derechos a otro.

 

Lee también: Jaramillo: "No puedes marchar para que le quiten derechos a otra persona"

 
  1. TIENE LAS MEJORES RESPUESTAS PARA LA GENTE HOMOFÓBICA


Acá va una de nuestras quotes preferidas: "No tiene sentido dejarse influenciar por malas interpretaciones de la Biblia. Todo en la Biblia es una metáfora, tienes que ser teólogo para entenderla. No puedes venir a decir que en la Biblia dice que es una aberración que los hombres duerman con los hombres, porque también dice que es una aberración combinar varios tipos de tela, pero nadie respeta eso."

 
  1. YOUTUBE LO TRAJO A ARGENTINA POR TRASPASAR LAS BARRERAS DE LA PLATAFORMA


Lo que está haciendo Jaramillo es tan pero tan grosso que YouTube lo convocó a dar una charla en Colombia y otra en Argentina sobre cómo traspasar las barreras de YouTube.


  1. SERÁ PARTE DE UN DOCUMENTAL ORIGINAL DE FACEBOOK


El sello antidiscriminación #AquíEntranTodos tuvo tanta repercusión en el mundo entero que Facebook lo convocó para ser parte de un documental original llamado 365 Days Of Love para hablar sobre su trabajo como activista. "De toda hispanoamérica eligieron a Sofía Vergara y a mí. Todavía no lo puedo creer", dijo Juan.

 
  1. LEY QUE APOYA, LEY QUE SALE


En 2015 la Corte Constitucional de Colombia debatió si aprobar o no la adopción igualitaria entre personas del mismo sexo. Por supuesto, Jaramillo y sus amigos movieron fuerte las redes sociales para que la ley se aprobara y… ¡lo lograron! Lo mismo pasó cinco meses después con la Ley de Matrimonio Igualitario.

 

 







  1. LLEGÓ HASTA EL CONGRESO DE COLOMBIA CON SU MENSAJE


En 2016 hizo un video junto a Juana Martínez tratando de hacer reflexionar a la gente sobre la marcha homofóbica que había tenido lugar en contra de la identidad de género y la orientación sexual. El video tuvo tanto impacto que los proyectaron en el Congreso de Colombia.  

 
  1. CONSTANTEMENTE DENUNCIA LA VIOLENCIA HOMOFÓBICA


En junio de 2018 dedicó todo un video para denunciar a unos policías que golpearon a una pareja gay… simplemente por ser gays. Este tipo de denuncias son fundamentales para dejar de invisibilidad el abuso de autoridad y la violencia homofóbica.

 
  1. TIENE LOS MEJORES CONSEJOS PARA SALIR DEL CLOSET


Desde que hice pública su salida del closet, Juan recibió millones de consultas sobre cuál es el mejor momento y la forma de hacerlo. "Esto de salir del closet ya no debería existir más. Decir que eres gay debería ser tan normal como decirle a alguien que eres heterosexual", dice al principio del video. Pero como todavía no vivimos en un mundo que está patas al revés, Jaramillo no se ahorra unos buenos consejos.