¿Qué puedes hacer cuando sufres bullying en línea?

El 5 de febrero se celebra el Día Del Internet Seguro, una campaña que busca crear conciencia en los usuarios para hacer del internet un lugar seguro para todos, especialmente los más jóvenes. Uno de los problemas más grandes a los que se enfrentan los jóvenes en línea es al cyberbullying, una forma de acoso virtual que puede tener graves consecuencias en el mundo real.

RELACIONADO: TEST: ¿ESTÁS SIENDO CATFISHEADO?

El internet es un lugar para todos, desafortunadamente hay muchas personas que no se sienten seguras navegando por la red, sobre todo cuando son víctimas de acoso. Si estás en una situación de cyberbullying, estas son las cosas que debes hacer.

NO TE ENGANCHES

 

 

via GIPHY


Cuando alguien es cruel contigo en línea, generalmente lo hace esperando una reacción, así que lo mejor es no darles lo que quieren. Regla básica de internet: ¡no alimentes al troll!

GUARDA LA EVIDENCIA

 

 

via GIPHY

 

Si las cosas llegaran a escalar, va a ser muy útil que tengas evidencia del acoso, así que aprovecha la tecnología para hacer capturas de pantalla y guardar las pruebas.

USA LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS

 

 

via GIPHY

 

Afortunadamente, hay muchas herramientas a la mano que puedes usar para evitar el contacto con tus agresores. No le tengas miedo a usar los botones para bloquear y reportar comportamiento dañino. Tu seguridad y bienestar es más importante que tener muchos amigos en redes sociales.

PROTEGE TUS CUENTAS

 

 

via GIPHY

 

Toma todas las precauciones necesarias para que sólo tú tengas acceso a tus cuentas o a tu teléfono móvil y así evites que alguien se haga pasar por ti en línea.

HABLA CON UN ADULTO O UNA PERSONA DE TU CONFIANZA

 

 

via GIPHY


Lo más importante es que recuerdes que NO ESTÁS SOLO y que está bien pedir ayuda. Si el acoso te tiene estresad@, ansios@ o preocupad@, o peor aún, si escala a la vida real, no dudes en decirle a tus papás o a algún profesor para que te ayuden a tomar las medidas necesarias como contactar a la escuela, o en casos más extremos, hasta a la policía.

Es importante que recuerdes también que ser víctima de acoso no es tu culpa, y que probablemente esta mala experiencia te ayude a ser más resilientes; sin embargo, es importante que tomes acción y que no dejes que los acosadores se salgan con la suya.

Ayúdanos a hacer del internet un lugar más seguro uniéndote a la conversación con el hashtag #DíaDelInternetSeguro.

LEER MÁS: LA PORTADA DE CALLE Y POCHÉ QUE ROMPIÓ EL INTERNET