#8M | Enséñale esto a los que digan que el sexismo no existe

Aún hay mucha gente que asegura que el sexismo es cosa del pasado y, aunque esperamos que esto sea verdad pronto, no tenemos que perder de vista el largo camino que queda por recorrer. Hoy estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer, y es pertinente recalcar por qué esta lucha sigue estando más vigente que nunca.

RELACIONADO: 4 MUJERES QUE NOS INSPIRARON A CAMBIAR EL MUNDO CON SUS DISCURSOS

LA BRECHA SALARIAL ES REAL. A pesar de que muchas personas creen que los hombres y las mujeres reciben el mismo salario, de acuerdo con el Foro Mundial Económico, el año pasado las mujeres recibían en promedio sólo el 63% del pago que los hombres y no hay UN SOLO PAÍS EN EL MUNDO en donde ellas tengan el mismo salario que ellos.

LOS HOMBRES SIGUEN ESTANDO EN EL PODER. El mundo de la política es muy desigual en cuanto a temas de género se trata. De acuerdo con la ONU, sólo el 24% de los parlamentarios alrededor del mundo son mujeres, y sólo 3 países tienen 50% o más de mujeres en el parlamento.

LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO TAMPOCO ES EQUITATIVA.  Desafortunadamente, Hollywood no es tan progresista como te imaginas. A pesar de que las mujeres son la mitad de la audiencia, no son las que están haciendo las películas. En el 2018, las mujeres sólo conformaron el 4% de los roles de directoras, 15% de guionistas, y 3% de cinematógrafas. En la historia de los Premios de la Academia, sólo una mujer ha ganado el premio a Mejor Director. UNA. La forma en la que las mujeres y los hombres son retratados en el cine también es bastante sexista. En el 2017, los personajes femeninos de las películas de Hollywood fueron cuatro veces más propensos a aparecer en ropa reveladora o desnudas a comparación de los personajes masculinos. ¡Ni hablemos de los salarios! Solo por dar un ejemplo, Natalie Portman confesó que recibió un pago tres veces más bajo que Ashton Kutcher en la comedia romántica Amigos con derechos (2011).

LAS NIÑAS NO RECIBEN LA MISMA EDUCACIÓN. Alrededor del mundo, 132 millones de niñas  entre los 6 y 17 años, no reciben educación, y 16 millones jamás pondrán un pie en un salón. El problema no es sólo que millones de niñas en el mundo están siendo privadas de aprender, sino que cuando las niñas no reciben una educación, son más propensas a caer en matrimonios infantiles, vivir en pobreza y experimentar violencia doméstica.

EL MATRIMONIO INFANTIL SIGUE PASANDO. 650 millones de mujeres y niñas vivas en este momento, se casaron antes de cumplir 18 años y 4 de cada 10 niñas en África Central y del Oeste se casaron antes de los 18. Los matrimonios infantiles frecuentemente ponen a las niñas en una posición de impotencia y desventaja y son más propensas a tener problemas de salud durante el embarazo y el parto, acceso limitado a la educación y a los servicios de salud, y son víctimas potenciales de abuso doméstico.

LAS NIÑAS SON MÁS PROPENSAS A SUFRIR VIOLENCIA DOMÉSTICA. La violencia doméstica sigue siendo aterradoramente común. De acuerdo con la ONU Mujeres, 1 de cada 3 mujeres alrededor del mundo reporta haber experimentado violencia física o sexual, principalmente a mano de su pareja sentimental, y la mitad de las mujeres que fueron asesinadas en el 2012, fueron matadas por su pareja o un familiar, comparado con 1 de cada 20 hombres. En un cuarto de los países del mundo, la violencia doméstica aún no es ilegal.

LA INDUSTRIA MUSICAL TAMPOCO ES EQUITATIVA. A pesar de tener varias artistas empoderadas dominando al mundo con su música como Beyoncé o Ariana Grande, detrás del escenario las cosas son muy diferentes. Sólo el 6% de los productores reconocidos son mujeres, y las mujeres representan menos del 20% de los compositores y músicos registrados. En la lista de las 600 canciones más populares entre el 2012 y el 2017, sólo el 22% de los intérpretes y el 12% de los autores fueron mujeres.

LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA SIGUE SIENDO PRACTICADA.  En 20 países donde hay información disponible, por lo menos 200 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de mutilación genital, una práctica de mutilación para controlar la sexualidad femenina. Además de ser un claro abuso, tiene consecuencias físicas y emocionales fatales para las víctimas. En la mayoría de los países en donde se ha estudiado el fenómenos, las niñas fueron mutiladas antes de cumplir 5 años de edad.

LAS MUJERES SUFREN MUCHA PRESIÓN POR SU APARIENCIA. Siempre ha habido mucha presión sobre las mujeres para "verse bien", pero parece que va en aumento. Entre el 2016 y el 2017, había más de 23 millones de productores cosméticos, principalmente localizados en Estados Unidos y Brasil, y no tan es común que los hombres se sometan a cirugías estéticas. En el 2016, el 86.2% de las operaciones estéticas del mundo fueron hechas en mujeres.

EL ACOSO Y EL ABUSO SEXUAL SIGUEN SIENDO MUY COMUNES. Solamente en Estados Unidos, entre 44% y 55% han experimentado acoso sexual desde los 15 años, y cerca de 15 millones de chicas adolescentes (entre 15 y 19 años) alrededor del mundo han sido forzadas a tener relaciones sexuales en algún momento de su vida. En la Ciudad de México, el 96% de las mujeres encuestadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía había experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos, y el 58% había sido manoseada.

EL FEMINICIDIO ES UN PROBLEMA GLOBAL. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, cada día mueren en promedio al menos 12 latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujer. 14 de los 25 países con más feminicidios se ubican en América Latina, siendo El Salvador el país con mayor número de víctimas.

El sexismo sigue vigente en el 2019 y afecta a todo el mundo, es por eso que es responsabilidad de todos luchar contra él. Es importante que todos nos eduquemos sobre sexismo, que alcemos la voz sobre los comportamientos machistas, y que apoyemos a las víctimas cada que podamos. Aún nos falta mucho por lograr, pero vamos progresando, aunque sea poco a poco.

LEER MÁS: ELLAS SON LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE LATINOAMÉRICA SEGÚN MTV